lunes, febrero 26, 2024
Opinión

Desde las Alturas

*Arturo Albíter*

Desde las Alturas
Foto: Especial.
  • Pobreza actual vs Pobreza en Plan de Desarrollo
  • Entre cifras que no coinciden con las actuales y se basaron en las del 2016, un año antes de iniciar el sexenio.
  • Actualización del Plan Estatal de Desarrollo tampoco se cumplen objetivos.
  • La tranquilidad de sentirse, casi fuera del cargo y con la conciencia de ser un “Gobernador neutro”
  • Comentario del día: Raymundo Martínez y su labor en una Toluca que sólo vive en el imaginario.
  • Inicia obras y la deja a medias. Como es el caso de la avenida Hidalgo a la altura del panteón, sólo levantaron el asfalto y ya abandonaron.

Cuando el todavía mandatario iniciaba su gestión hablaba de un Estado de México con “decisiones firmes, resultados fuertes” pero al paso de seis años, las decisiones causaron molestia entre la gran mayoría de los que le ayudaron a llegar e indiferencia entre la población que le da una pésima calificación a la labor realizada.

Los resultados fuertes son cuestionables en infinidad de sectores.

En este espacio comentamos los datos que dio a conocer recientemente el Coneval en cuanto a la pobreza y advertíamos que eran tan variados que tardaríamos algunos días en comentar la mayoría.

Ahora, la diferencia entre lo que planteaba el Plan Estatal de Desarrollo, los objetivos principales, así como los que se modificaron en la actualización que dieron a conocer en el 2021 y lo que dice Coneval.

POBREZA EN EL PLAN ESTATAL DE DESARROLLO

Lo primero que llama la atención es que los datos anotados en el Plan Estatal, en lo que se refiere a la pobreza, no son los mismos que podemos consultar en este momento en la página de Coneval.

Diferencias claras, lo cual significa que al final son miles de personas que podrían estar en pobreza o que se alcanzaron algunas metas.

La pobreza se encuentra en el primer nivel de atención.

El diagnóstico que se anota se basa en datos del Coneval del 2016, que era el último estudio elaborado.

Llama la atención que los datos anotados en el documento, la mayoría difiere por varios puntos a los que podemos consultar en este momento.

Una explicación, si es que existe, puede relacionarse con que en el paso de los meses coneval hizo una actualización, aunque no se pudo comprobar por el momento ese dato.

Y es que mientras en el Plan de Desarrollo se puede leer que la pobreza en el 2016 alcanzaba al 47.9% de la población, lo que representaba a 8.23 millones de habitantes, en el consejo anotan que eran 46.6% y 7 millones 695 mil mexiquenses.

Mientras que la pobreza extrema en el Plan Estatal anotan que era del 6.1% o 1.05 millones de personas. Aunque en el reporte de Coneval es de 5.7% o 936 mil 500 personas.

Pero tomar como referencia el 2016 no parece ser un dato que sirva como punto de referencia. Evidentemente si lo fue para la realización del Plan Estatal porque eran los únicos disponibles en ese momento.

OBJETIVOS PLANTEADOS CONTRA LA POBREZA

El principal fue: reducir la pobreza y propiciar el desarrollo humano.

Tres estrategias y 17 líneas de acción.

El resultado. El documento fue presentado en el 2018, así que lo mejor es tomar como referencia ese año como partida para comparar cifras y resultados.

Pobreza 2018 fue de 41.8% que representa a 7 millones 036 mil personas

Pobreza 2022 es de 42.9% que representa a 7 millones 427 mil personas

En poco menos de seis años la pobreza en el Estado de México aumento 1.1 puntos o 391 mil mexiquenses se sumaron a la pobreza.

Pobreza extrema 2018 fue 4.7% que representa a 783 mil 600 personas

Pobreza extrema 2022 es 6% que representa a 1 millón 032 mil personas

En poco menos de seis años, la pobreza extrema en el Estado de México aumentó 1.3%  o se sumaron a los mexiquenses más necesitados 248 mil 400 habitantes.

ACTUALIZACIÓN DEL PLAN ESTATAL DE DESARROLLO

Se presentó en el 2021 luego de la contingencia por la pandemia. No se anotan metas cuantitativas, sólo cualitativas y tampoco se tienen puntos de referencia.

El objetivo principal anotado fue: Reducir la pobreza y propiciar desarrollo humano. Con una estrategia y y seis líneas de acción.

Los datos del Coneval, sólo en lo que se refiere a pobreza y pobreza extrema dan cuenta de lo exitoso que fue el plan del mandatario.

Pero eso sí, seguro estiman que pasará a la historia como el “Gobernador Neutro”.

COMENTARIO DEL DÍA: RAYMUNDO MARTÍNEZ Y TOLUCA QUE SÓLO ÉL SE IMAGINA.

Decir que el presidente municipal no ha hecho nada sería faltar a la verdad, pero suponer que vivimos en la capital que RAYMUNDO MARTÍNEZ insiste en asegurar, es tanto como pensar en un cuento.

Con una imagen que le manejan a semejanza del mandatario estatal, cada semana quiere hacer creer a la población que Toluca es una ciudad segura y en la que se avanza.

La “guerra” del pavimento por llamarlo de alguna forma, la van ganando sin duda los baches. Y si a eso se le suma el hecho de que hacen repavimentación como lo intentan en la calle de Hidalgo, a la entrada por el oriente de la ciudad la situación es peor.

Muchas quejas porque solo levantaron el asfalto y dejaron todo a medias. Es la entrada para cientos de personas que a las horas pico se les complica la llegada a sus empleos o la salida a sus hogares.

De todas formas, pensará que será candidato otra vez. ¿Cómo hacerle saber que ya no se va a enfrentar a Juan Rodolfo Sánchez? Y que ahora él, es lo mismo que el ex morenista.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *