domingo, abril 28, 2024
Opinión

Desde las Alturas

Compartir:

*Arturo Albíter*

Desde las Alturas
Foto: Especial.
  • El sexenio de la informalidad.
  • Imposible saber si entre los 813 mil empleos que presume el mandatario también cuenta los informales.
  • Con el resultado de INEGI del segundo trimestre del 2023, 57 de cada 100 mexiquenses son informales. ESE, SI ES SU LEGADO.
  • Maribel Góngora, ¿No se dio cuenta que en 6 años se habían creado 813 mil empleos? ¿En qué trabajaba?
  • Dato del día: Raymundo Martínez con un pésimo lugar 29 de 31 en aprobación, con tendencia a empeorar y quiere ser candidato otra vez.

Luego de que el mandatario diera a conocer el dato de los 813 mil empleos generados durante el presente sexenio y no saber la fuente de dicha información, bien vale la pena hablar de un record que si es posible comentar con sustento de al menos un par de fuentes, y es el aumento considerable de los trabajadores informales.

Para empezar, cuando un trabajador se encuentra en esa condición es porque no está protegido, carece de seguridad social y no tiene ningún derecho laboral como son vacaciones o apoyos extraordinarios contemplados en la ley.

EN SEIS AÑOS AUMENTA INFORMALIDAD LABORAL 24.1%

En el Plan Estatal de Desarrollo (PDEM) al hablar del empleo informal se anota: “El Estado de México cuenta con la fuerza laboral más grande del país y sin embargo presenta al mismo tiempo una de las mayores tasas de informalidad laboral”.

Los datos que se anotan: “Al tercer trimestre de 2017, la fuerza de trabajo del Estado de México ascendió a más de 7.6 millones de personas ocupadas, de ellas el 32.3 por ciento laboran en el sector informal”.

Los datos fueron obtenidos de la única fuente oficial que los da a conocer, el INEGI.

Así que de acuerdo a esa misma fuente y al término del segundo trimestre del 2023, la fuerza de trabajo en la entidad llegó a los 7 millones 814 mil 544 mexiquenses ocupados.

Lo anterior quiere decir que en total, la población ocupada aumentó en seis años en 200 mil plazas si cerramos la cifra como lo hacen en el PDEM.

Ahora la informalidad. En el PDEM anotan que al inicio de la presente administración era del 32.3% de la población ocupada.

En el último reporte, esa misma fuente da a conocer que a la mitad del 2023 la informalidad llegó al 56.3%.

Este dato lo podríamos considerar hasta alarmante, por diversas razones. Para empezar, más de la mitad de los mexiquenses que tienen un trabajo en este momento es informal o no se encuentra protegido por ninguna ley y mucho menos tienen seguridad social.

Considerar que 57 de cada 100 trabajadores son informales ya es un asunto grave, pero que se haya disparado el indicador en 24.1% en tan sólo seis años es más preocupante.

Los empleos sin beneficios laborales se incrementaron a un ritmo de 4.01% anual y el Gobernador que ahora presume la creación de 813 mil fuentes de trabajo no hizo nada por detener la tendencia.

MARIBEL GÓNGORA NO DEJA DE PRESUMIR LOS EMPLEOS FORMALES

La titular del Trabajo en la entidad, MARIBEL GÓNGORA hizo muy poco en la dependencia, para empezar, pasaron muchos meses antes de que entendiera el puesto que ocupaba, ya que no conocía el tema.

Era normal que el Gobernador nombrara como secretarios a funcionarios que no conocían el área que llegarían a encabezar.

Sólo se dedicaba a replicar datos del IMSS, en la entidad y cuando viajaba a otros estados. Por ejemplo en San Luis Potosí hace un par de meses decía que se tenían un millón 770 513 empleos formales en tierras mexiquenses, una cifra histórica.

La pregunta importante en ese caso es: ¿Maribel Góngora, la secretaria del Trabajo, la misma que le gusta presumir cifras del IMSS en todos lados, en serio no se dio cuenta en otro momento que se había creado la fabulosa cantidad de 813 mil empleos en seis años?

Porque si sus datos son correctos, del millón 770 mil 513 trabajos registrados ante el IMSS, le restamos los 813 mil que presumen y nos da 957 mil 513. Esa no es la cifra que el IMSS reporta en el 2017. A estas alturas, imposible que MARIBEL GÓNGORA se de unos minutos para aclarar de donde salen tantos empleos.

DATO DEL DÍA: RAYMUNDO MARTÍNEZ INSISTE EN CREER QUE LA GENTE LO QUIERE DE ACUERDO A MITOFSKY. PERO MÉXICO ELIGE LO PONE COMO UNO DE LOS TRES PEORES ALCALDES DEL PAÍS.

Desde hace varios días, al alcalde de Toluca, RAYMUNDO MARTÍNEZ insiste en dar a conocer la encuesta de Mitofsky sobre percepción de alcaldes en el país y hasta dice que está a casi nada de ser el mejor del Estado de México.

Pero la broma se cuenta sola cuando apunta que ocupa el lugar 14 nacional con el 52.8% de aprobación gracias a los resultados en materia de obra pública, servicios, seguridad, desarrollo económico, turismo y cultura.

Sólo como una broma se podría entender que afirme que tiene resultados. La calles de la ciudad tienen baches y más baches, una lluvia fuerte y se inunda, los parques descuidados, informalidad en aumento.

MÉXICO ELIGE LO PONE COMO NO DE LOS PEORES

La encuesta de México Elige lo coloca como uno de los peores alcaldes de las 32 capitales del país. Ocupa el lugar 29 con una aprobación de apenas el 30.4%. Sólo está arriba de dos alcaldesas de Morena que tienen a su ciudad sumida en la inseguridad. La de Tepic y la de Chilpancingo.

Si para RAYMUNDO MARTÍNEZ Mitofsky tiene razón, para la mayoría, México Elige es más certera.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *