martes, marzo 5, 2024
Opinión

Desde las Alturas

*Arturo Albíter*

Desde las Alturas
Foto: Especial.
  • Primer triunfo político de Delfina Gómez.
  • Aprueban cambios a la administración por unanimidad.
  • En reciprocidad, los secretarios del gabinete no comparecerán ante el pleno para informar sobre el último año de gobierno.
  • Titulares de educación, movilidad, salud, desarrollo social, desarrollo económico se van sin dar explicaciones.
  • Comentario del día: UTVT forma parte del Comité para el nuevo modelo educativo de las universidades tecnológicas.
  • Preguntas de día: ¿Es difícil adivinar que “corcholata” va a ganar la contienda interna de Morena?
  • ¿Apostar por Sheinbaum y luego decir que gane la apuesta es un logro?

Ayer fue un día importante para la próxima administración, en especial para la Gobernadora electa, DELFINA GÓMEZ y es que en el balance, sin duda le beneficia más el hecho de que hayan aprobado por unanimidad las reformas al ordenamiento para hacer cambios a la estructura gubernamental, que el hecho de evitar la glosa y que los actuales miembros del gabinete no comparezcan.

Tal parece que había dos temas en la mesa, el primero tenía que ver con la aprobación de las reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de México que le permiten hacer cambios en la estructura.

Por otro lado se encontraba la glosa por el último año de gobierno. Permitir que no se presenten los secretarios a comparecer en la Legislatura para dar cuenta del último año de gobierno.

No cabe duda que esto último se puede calificar como un triunfo más para el actual mandatario, contando el resultado de la elección si hacemos caso a quienes siguen cuestionando su lealtad al partido.

La Gobernadora electa tenía que empezar con fuerza y que mejor que aprobando por unanimidad la primer reforma que manda a la Legislatura.

CAMBIOS APROBADOS POR UNANIMIDAD

El dictamen final aprobado por todas las bancadas contempla que 18 dependencias tendrán el mismo rango, a partir de la Secretaría General hasta la Oficialía Mayor. Serán 16 las que tengan como denominación secretaría además de la Consejería Jurídica que en un principio formará parte del gabinete y la misma Oficialía Mayor.

Todo apunta a que el más avanzado de los “delmacistas” ELÍAS RESCALA no tuvo problemas para que los priistas aprobaran la reforma, a final de cuentas lo califican como una cortesía política o como bien lo mencionaron en su momento, tanto el líder de los tricolores como el mismo ENRIQUE VARGAS del PAN, analizarán las propuestas que hagan desde el ejecutivo para avalar las que sean de beneficio para los mexiquenses.

Este mismo jueves, MAURILIO HERNÁNDEZ, coordinador del grupo parlamentario de Morena anunciaba que los secretarios del actual gabinete no acudirán a la Congreso mexiquense a comparecer.

La razón es porque ya no estarán en funciones. Eso sí, supuestamente habrá una revisión de su trabajo, porque los diputados tienen la obligación de revisar su desempeño y emitir una conclusión al trabajo realizado el último año.

Será difícil contestar la pregunta evidente en este caso: ¿Conoceremos en algún momento el resultado de esa “supuesta” revisión que harán del trabajo realizado por los actuales secretarios?

¿Alguna crítica o señalamiento en contra de la actual administración, ya sea del mandatario o alguno de los integrantes del gabinete?

Y muchos tendrían que responder personalmente sobre temas como el recurso de los paquetes de útiles escolares, las muchas observaciones que le hicieron los mismos diputados de Morena al Salario Rosa, el criticable trabajo que hizo el titular de Movilidad o la cuestionable posición y actuación de funcionarios como el de Desarrollo Económico.

Ayer ganaron los dos, el mandatario que se va y la que llega en un par de semanas.

COMENTARIO DEL DÍA: UTVT FORMA PARTE DEL COMITÉ PARA EL NUEVO MODELO EDUCATIVO DE LAS UNIVERSIDADES TECNOLÓGICAS.

Durante la Segunda Reunión Nacional Nacional de Rectoras y Rectores de Universidades del Subsistema Tecnológico a la que asistieron representantes de todas las instituciones del país tomaron diversos acuerdos, uno de los más sobresalientes tiene que ver con modelo educativo de las Universidades Tecnológicas.

Y la Universidad Tecnológica del Valle de Toluca forma parte de ese comité por lo que el rector, JORGE BERNALDEZ, a su vez recibió a docentes de diferentes zonas en lo que fue el segundo Foro de Cuerpos Académicos.

Lo anterior tiene como objetivo favorecer el flujo de conocimiento que permita afrontar los retos que va a presentar en el futuro la educación tecnológica para contar con capital humano que le hagan frente.

El Estado de México cuenta con la mayor fuerza laboral del país y también con la mayor matrícula de estudiantes, por lo que se vuelve necesario que cada día se vinculen de una mejor forma los planes académicos con las necesidades del sector productivo, por lo que el rector JORGE BERNALDEZ tiene la responsabilidad de aportar por los planes a futuro.

PREGUNTAS DEL DÍA: ¿ES DIFÍCIL ADIVINAR QUÉ “CORCHOLATA” VA A GANAR LA INTERNA DE MORENA?

El Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que había ganado la apuesta de que sería XÓCHITL GÁLVEZ la ganadora en la contienda interna del Frente Amplio por México.

Ya no es raro escuchar a AMLO hacer pronunciamientos de temas que son internos de institutos políticos diferentes a los de su partido.

A pesar de que en un momento la estructura del PRI estaba lista para apoyar a BEATRIZ PAREDES era complicado que fuera la abanderada y argumentos había de sobra, desde los que apuntan a que el PAN y el PRI tenían pactado que las gubernaturas que se disputaron este año eran para los tricolores y la presidencial del año próximo para los blanquiazules.

Hasta otros más críticos como ROBERTO MADRAZO que hizo referencia a que BEATRIZ PAREDES no participaba en una contienda desde hace muchos años. Además de tomar en cuenta el estado de salud.

¿Para apostar que Claudia Sheinbaum ganará la interna de Morena se necesita ser mentalista o adivino? ¿Para luego salir a decir, gané la apuesta?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *