domingo, abril 28, 2024
Opinión

Desde las Alturas

Compartir:

*Arturo Albíter*

Desde las Alturas
Foto: Especial.

FALTAN 469 DÍAS PARA QUE TERMINE RAYMUNDO MARTÍNEZ

  • Pocos se enfrentan al alcalde de Toluca
  • El actuar de los agentes de tránsito y hasta de seguridad en la capital mexiquense ha escalado a niveles preocupantes.
  • Mientras aumenta el número de afectados incluso por la condición que guardan muchas calles, la comisionada de Derechos Humanos prefiere sus eventos que rayan en lo social.
  • Comentario del día: Gobernadora Delfina Gómez y su gabinete reiteran compromiso de terminar con la corrupción.
  • El legado de Alfredo del Mazo de acuerdo al Índice de Competitividad del IMCO 2023 es que el 90% de la población observa corrupción estatal.

Luego de terminar uno de los sexenios con los peores resultados, como fue el de Alfredo de Mazo, todavía nos quedamos con la administración de RAYMUNDO MARTÍNEZ que se ha convertido en un gobierno de imposiciones, con escasos resultados y la creencia de parte del alcalde de que va muy bien.

La situación es tan fuera de toda realidad, que luego de finalizar la elección de gobernador y de dejar pasar unos días para considerarlo, RAYMUNDO MARTÍNEZ muy “valiente” sale a decir que está listo para ser candidato de su partido o de la coalición para repetir en el cargo de presidente municipal.

Con la salida de Alfredo del Mazo, las condiciones ya no serán tan sencillas para el edil de Toluca y menos con los innumerables actos de prepotencia que lo han caracterizado hasta ahora.

Faltan todavía 469 días para que termine la gestión y poco más de 9 meses para la elección.

Depende de quién sea el próximo presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, pero si queda en manos de “delmacistas” entonces es muy probable que le permitan repetir en la candidatura, sobre todo si el objetivo es perder.

Pero si ocurre todo lo contrario, “congelan” o desaparecen a ese grupo político, entonces la idea será ganar y definitivamente RAYMUNDO MARTÍNEZ no sería una buena opción, al menos en este momento.

MULTAS DE TRÁNSITO Y BACHES, ENTRE LAS CRÍTICAS MÁS COMUNES EN CONTRA DE RAYMUNDO MARTÍNEZ

Los múltiples operativos que han afectado a automovilistas, pero sobre todo a motociclistas han generado malestar y hasta preocupación.

Las medidas coercitivas y en algunos casos hasta de violencia de parte de los agentes de tránsito se han multiplicado. Las denuncias aumentaron a tal grado, que en la oficina municipal ya no reciben a los que acuden a poner una queja.

Los agentes policiacos actúan con total impunidad y con luz verde de sus superiores.

Un ejemplo claro ocurrió hace una semana en una de las calles más concurridas como es el caso de Urawa, alrededor de 10 agentes policiacos entre hombres y mujeres golpearon a una pareja de esposos porque no les dieron lo que pedían. El incidente subió de tono hasta que llegaron a los golpes.

COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS, NO VE, NO ESCUCHA Y NO DICE NADA DE LO QUE OCURRE EN TOLUCA. SU LABOR DE BAJO PERFIL

Mientras eso ocurre, la comisionada de los Derechos Humanos en la entidad, MYRNA ARACELI  GARCÍA prefiere mantener un perfil bajo y deja de lado este tipo de afectaciones.

Está claro que esa instancia no va a intervenir a pesar de que los casos se han hasta documentado o han subido videos a las redes sociales.

Nadie de la Comisión de Derechos Humanos en los operativos de tránsito.

Lo más fácil es decir que no tienen injerencia, pero ya existe un antecedente. En el 2017 este organismo emitió una recomendación por el actuar de policías municipales en contra de una automovilista.

Pero también otra recomendación en 2018 por un tema relacionado con los baches que fue motivo de discusión en el ámbito local y nacional por la relevancia del caso.

Ahora no pasa nada.

Al presidente municipal, RAYMUNDO MARTÍNEZ le quedan varios meses en el cargo, pero la imagen que tiene, a pesar de que intenta magnificar sus lugares en la encuesta Mitofsky va de mala a pésima.

Si el PRI quiere perder la capital lo dejará participar. De lo contrario tiene que entrar a los tiempos de cambio entre las filas tricolor.

COMENTARIO DEL DÍA: TEMA DE LA CORRUPCIÓN DE INTERÉS PARA LA GOBERNADORA, DELFINA GÓMEZ.

Desde el primer momento, la mandataria DELFINA GÓMEZ dejó en claro que el tema de la corrupción iba a ser predominante en su gestión.

Y es que si bien se comprometió a terminar con la corrupción, el legado que le deja Alfredo del Mazo no es positivo.

Y llama la atención el mensaje en redes sociales de la dependencia en el sentido que su nueva titular HILDA SALAZAR se comprometió a continuar con el fortalecimiento de la transparencia, la lucha contra la corrupción y la rendición de cuentas.

¿Alguien se acuerda de algún resultado importante de parte del ex contralor JAVIER VARGAS? ¿Continuar?

De acuerdo al Índice de Competitividad Estatal 2023 del IMCO, en el sistema político donde se incluye el combate a la corrupción, el Estado de México se encuentra en el lugar 20.

La percepción de la corrupción estatal que se refiere a la población urbana mayor de 18 años que considera que ese tipo de prácticas en el gobierno del estado son frecuentes y muy frecuentes es de un altísimo 90% y ocupa el lugar 28 de la clasificación nacional.

Está claro y se puede adelantar que ALFREDO DEL MAZO o algunos de sus colaboradores del primer círculo nunca van a ser señalados por cuestiones de éste tipo, pero el trabajo que deben realizar desde este momento es titánico.

 Mucho por hacer sobre todo en las coordinaciones administrativas que eran comandadas por VÍCTOR CURIOCA, otro que será intocable.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *