lunes, febrero 26, 2024
Opinión

Desde las Alturas

*Arturo Albíter*

Desde las Alturas
Foto: Especial.
  • Toluca y su competitividad
  • Es la ciudad 16 de 17 con más de un millón de habitantes según el IMCO.
  • Más allá de la percepción que intenta hacer creer el alcalde y sus incondicionales, al final queda la frialdad de los números.
  • Comentario del día: Otro legado de Alfredo del Mazo. Durante su administración disminuyeron los programas y acciones de Desarrollo Social como no había pasado en 12 años.
  • Lo interesante del día: Enrique Vargas y Delfina Gómez, por el “bien de los mexiquenses”
  • El líder de la fracción del PAN en el Congreso local no puede ocultar su felicidad cuando se encuentra con la Gobernadora.
  • Ni Alejandra del Moral lo trató tan bien cuando era candidata.

Muchos dimes y diretes en la capital mexiquense, mientras el alcalde RAYMUNDO MARTÍNEZ insiste en hacer creer que su administración va por buen camino, que muchos habitantes de Toluca lo quieren y que la percepción es elevada, lo cierto es que al observar la calificación de organismos como el IMCO la situación cambia.

De acuerdo al Índice de Competitividad Urbana elaborado por el Instituto Mexicano para la Competitividad, en su último reporte coloca a la capital mexiquense en el penúltimo lugar de las ciudades con más de un millón de habitantes.

Las debilidades que se observan son más graves que los avances.

En una clasificación de 17 ciudades con más de un millón de habitantes, Toluca recibe una calificación general que la coloca en el lugar 16.

El nivel de competitividad más común se encuentra entre el muy bajo y el medio bajo, de ahí que se ubica en la parte baja.

Así que si bien puede calificar el trabajo realizado hasta el momento por la autoridad municipal desde un punto de vista subjetivo o de percepción, en el caso de la competitividad, el IMCO lo hace desde varias áreas con indicadores que no se pueden debatir.

LOS RUBROS DONDE SE TIENE EL PEOR DESEMPEÑO

Los secuestros que se ubica en el lugar 65 de 66; la percepción de seguridad en el 64, la incidencia delictiva en el 58 y hasta el robo de vehículos, un delito que supuestamente iba a la baja estaba en el 51 con un desempeño medio bajo.

Las agresiones a periodistas en el lugar 49; el grado de escolaridad que son los años en promedio de la población de 25 años o más en el 53 indicador que se encuentra en los 9.7 años.

Cambio en la población altamente calificada en el lugar 62; la brecha de género en la fuerza laboral, la mortalidad infantil 58; ocupación hotelera o porcentaje de la oferta total 44; también es de las peores ciudades en cuando a los hogares con líneas telefónicas móviles.

LOS DE MEJOR DESEMPEÑO

Residuos sólidos diarios por habitante en el 3; desastres naturales o número de declaratorias de desastre; participación ciudadana en la lista nominal junto con la competencia electoral y el sistema de transporte estructurado en cuanto al número en el 1.

La diferencia entre rubros es clara. Así que RAYMUNDO MARTÍNEZ puede tener colaboradores como la regidora que culpa al número de habitantes de que se tengan tantos baches o los muchos que señalan el mal trabajo que hace.

Lo inevitable es la frialdad de los números y lo que muestran.

COMENTARIO DEL DÍA: EL LEGADO DE ALFREDO DEL MAZO EN PROGRAMAS SOCIALES.

De acuerdo al Coneval, en el inventario que hacen sobre los programas y acciones estatales de Desarrollo Social resulta que una cosa era el discurso oficial y otra muy diferente la realidad del trabajo que se tenía para combatir la pobreza.

Si analizamos los datos de Coneval es posible entender que trataban de vender el Salario Rosa como la punta de lanza en cuanto a programas sociales con el objeto de tapar la realidad.

Resulta que fue en el sexenio pasado cuando se reporta el menor número de programas y acciones por derecho social en al menos 12 años.

Desde el 2010 no se tenía un número tan bajo.

Mientras en aquel año se contaba con 282 programas y acciones para el 2021 apenas llegaban a 43, una diferencia de 239 que parece considerable.

Las tres áreas que tenían el mayor número eran la de Bienestar Social, Educación y Salud.

En el 2021 había más en el trabajo, seguido de educación y alimentación nutritiva y de calidad. El bienestar económico y la salud entre los que menos registraban.

Una muestra más del desastroso legado que dejó Alfredo del Mazo.

LO INTERESANTE DEL DÍA: FELIZ EL PANISTA ENRIQUE VARGAS CON EL TRATO QUE LE DA LA GOBERNADORA DELFINA GÓMEZ.

Desde hace varios días hemos comentado el gran entendimiento que existe entre el panista ENRIQUE VARGAS y la gobernadora DELFINA GÓMEZ.

Durante el segundo día de trabajo y para olvidar el mal momento que le hicieron pasar los mismos morenistas en Ecatepec, la mandataria acude al territorio donde el panista tiene control prácticamente total.

La presidente municipal ROMINA CONTRERAS, esposa del diputado y líder de la fracción del PAN, ENRIQUE VARGAS recibieron muy contentos a la Gobernadora.

Ni la misma ALEJANDRA DEL MORAL trataba con tantas atenciones al líder panista cuando era candidata y eso que necesitaba de su apoyo.

Así, cada día queda más claro, en el Estado de México no tiene cabida la oposición

¿Alguien sabe si el priista Elías Rescala tiene un centro político donde se le reconozca por su liderazgo? ¿O es líder de la bancada por intereses personales de su amigo que ya no está? Se hace la anotación, para que la mandataria también acuda a su municipio y lo reconozca de igual forma.

Todo por el “beneficio de los mexiquenses”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *