sábado, abril 27, 2024
Opinión

Desde las Alturas

Compartir:

*Arturo Albíter*

Desde las Alturas
Foto: Especial.
  • Estrategia federal y estatal rumbo al 2024, los programas sociales.
  • El Salario Rosa, supuestamente reconocido hasta internacionalmente desaparece y crean uno nuevo de cero.
  • El 36% de la población no gana lo suficiente para comprar la canasta alimentaria en la entidad.
  • Comentario del día: El alcalde Raymundo Martínez tiene contrincante. Ricardo Moreno y sus Diálogos por Toluca.

Todo apunta a que la mira esta puesta en el 2024 y para ello, el presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR y la gobernadora, DELFINA GÓMEZ empezaron a trabajar de inmediato en reforzar los programas de Bienestar del Gobierno de México.

Ningún otro programa es más importante y como ha sido hasta el momento, son la punta de lanza para las elecciones del próximo año, donde está en juego principalmente la presidencia del país.

Mucho se ha repetido, incluso desde los pasados comicios para gobernador, el Estado de México reviste de especial importancia en las elecciones nacionales por el número de electores que están registrados.

No es casualidad que DELFINA GÓMEZ luego de hacer un recorrido por diferentes municipios para “agradecer” o estrechar relaciones con la oposición, como fue el caso muy evidente de Huixquilucan con ENRIQUE VARGAS y porque fue imposible saber el municipio donde tiene influencia ELÍAS RESCALA, de lo contrario también lo habría visitado; que lo primero en fortalecer fueron los programas sociales.

Y mucho menos es casual que el mismo AMLO se haya tomado un fin de semana para anunciar que ampliarían la cobertura de diferentes programas como es el caso de la Pensión para Adultos Mayores o Jóvenes Construyendo el Futuro.

El tema de la inseguridad parece que no será tomado en cuenta con tanta preocupación como el de los programas sociales.

SALARIO ROSA A LA BASURA

A menos que llegará la “delmacista” de “hueso colorado”, ALEJANDRA DEL MORAL, el programa Salario Rosa estaba destinado a desaparecer.

El mismo que supuestamente el ex gobernador Alfredo del Mazo y toda su comitiva presumía, que era reconocido incluso en el ámbito internacional y que darle ese apoyo a 700 mil mujeres era lo mejor que le podía pasar al Estado de México.

Ya hemos expuesto en este espacio que ese programa sólo sirvió para gastar dinero en publicidad, porque en realidad no sirvió para combatir la pobreza, mucho menos para disminuirla como presumen.

Con la llegada de DELFINA GÓMEZ a la gubernatura, el cuento del Salario Rosa se acabó. Y ahora será sustituido por el de Mujeres con Bienestar.

También era evidente que todo iba a empezar de cero. La estructura del Salario Rosa que sólo sirvió para los intereses personales del enemigo número uno de los priistas –y no es ERIC SEVILLA– es “LALO” FLORES y que tenía a disposición de Alfredo del Mazo, ya cumplió su objetivo tenía que desaparecer.

Ahora nueva lista, nueva estructura y muy probablemente un apoyo mayor, es lo que se va a tener.

POBREZA LABORAL EN EL EDOMEX DEL 37% DE LA POBLACIÓN

Si nos referimos únicamente a la canasta alimentaria, y a la pobreza laboral, en el Estado de México la situación no es tan grave como en otras entidades como Chiapas o el caso de Oaxaca, donde más del 65% de la población no tiene para comer.

La pobreza laboral tiene que ver con la posibilidad de la población para comprar los alimentos de la canasta alimentaria.

En el Estado de México cerca del 37% de la población no gana lo suficiente para comer adecuadamente. Ocupa el lugar 18 nacional, tomando en cuenta que el 1 es el más pobre.

La inflación, pero sobre todo el aumento en el precio de los alimentos que todavía se mantiene alto, ha provocado que alimentos que antes de podían consumir en los estratos de población pobre, ahora sea más difícil adquirirlos, tal es el caso del huevo y la tortilla..

El precio de la canasta alimentaria en el ámbito rural es de mil 665 pesos por persona y la urbana 2 mil 177.

Así, los programas sociales que se supone deben tener como principal objetivo combatir la pobreza, pero sobre todo la pobreza extrema, que también hemos comentado aumentó en comparación con el 2018 cuando llegó Alfredo del Mazo, ahora se corre el riesgo que puedan ser usados con fines electorales.

A final de cuentas, el cambio de partido político en la gubernatura no va a cambiar esa percepción.

COMENTARIO DEL DÍA: EL ALCALDE RAYMUNDO MARTÍNEZ TIENE CONTRINCANTE. RICARDO MORENO Y SUS DIÁLOGOS POR TOLUCA.

Si el alcalde de Toluca RAYMUNDO MARTÍNEZ se adelantó casi un año para decir que buscaría ser candidato una vez más, RICARDO MORENO no se quedó atrás y ya se le adelantó incluso a los de su partido.

Así se pudo percibir este lunes cuando dio a conocer lo que son Diálogos por Toluca.

La situación en la capital del Estado de México es caótica por decir lo menos.

Un alcalde con ansias de repetir, pero alejado de la realidad.

Sólo basta observar como intenta por todos los medios tratar de convencer, no sabemos exactamente a quien, porque los vecinos donde se encuentran los parquímetros están más molestos y los usuarios son estafados constantemente, que ese sistema es seguro, que ha resuelto problemas.

Con ese tipo de información una cosa queda clara, ni ve, ni oye, ni escucha a los vecinos, a los usuarios, ni a nadie. Vive en su mundo aparte.

También insiste en hacer creer que fortalece lazos con el sector empresarial, tan sólo por reunirse con el CEO de una empresa instalada en la capital.

Pero ni ve, ni oye, ni escucha a los cientos de empresarios formales que están molestos por el aumento de los ambulantes y con ello de la inseguridad.

Así que no parece complicado que RICARDO MORENO se coloque como un serio aspirante, siempre y cuando no caiga en lo mismo que RAYMUNDO MARTÍNEZ.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *