sábado, abril 27, 2024
Opinión

Desde las Alturas

Compartir:

*Arturo Albíter*

Desde las Alturas
Foto: Especial.

La Postura del día 1: En Toluca, los aspirantes de Morena quieren piso parejo.

  • Que no hablen los cargos o el dinero del poder.
  • Comentario del día: Morena le pone un alto a José Couttolenc y a Eruviel Ávila.
  • Maurilio Hernández asume una postura coherente en torno a la posibilidad de que el exgobernador sea postulado por la coalición.
  • Parece un mensaje para los priistas que huyeron o traicionaron al partido que los formó y buscan acomodo sin tener que pasar por Morena.

Ya habíamos comentado que la elección para encabezar el Comité de Defensa de la 4T en Toluca no sería sencillo para los de Morena y es que son varios los aspirantes que no van a negociar y buscarán llevar las cosas hasta sus últimas consecuencias.

Si alguien supone que la decisión está tomada y que el futuro candidato a la alcaldía de Toluca será  elegido por imposición podría tener una visión errónea, porque si bien el trabajo de RAYMUNDO MARTÍNEZ ha dejado mucho que desear en la capital mexiquense, lo cierto es que cualquiera que busque el cargo deberá contar con la unidad dentro de su partido.

En este momento parece complicado que se presente un “efecto Claudia” como en su momento fue el “efecto AMLO” que por el sólo hecho de aparecer en la boleta le dé el triunfo a los que son del mismo partido.

 Las condiciones no son las mismas que hace seis años.

De nueva cuenta CIRILO FACUNDO aspirante a dirigir el Comité de Defensa salió a pedir piso parejo, así que para empezar, los que buscan ser candidatos debían renunciar al cargo que tienen, tanto de representación así como en la administración municipal o estatal.

Que no hablen los cargos o el dinero del poder, sin espectaculares, ni promociones millonarias pagadas con dinero público, dijo CIRILO FACUNDO.

Si en Morena quieren un candidato competitivo, tienen que empezar por realizar un proceso de selección transparente.

COMENTARIO DEL DÍA: LE PONEN UN ALTO A ERUVIEL ÁVILA EN SU ASPIRACIÓN PERSONAL.

Todo el proyecto que armaron ERUVIEL ÁVILA, su equipo, algunos priistas más, pero sobre todo, JOSÉ COUTTOLENC, líder del Partido Verde, se vino abajo o al menos se encontró con un gran problema porque el líder de la bancada de Morena en el Congreso local, MAURILIO HERNÁNDEZ le cerró el paso a ex gobernador.

Si bien, el diputado que ha mantenido el control de la Legislatura mexiquense por más de cinco años no tiene una representación en el partido que le dé sustento suficiente a su afirmación, de entrada está claro que los legisladores que pelean palmo a palmo por Ecatepec no vieron con buenos ojos la llegada de ERUVIEL ÁVILA como un potencial enemigo dentro de la coalición.

Justo ayer comentábamos en este espacio que la posible llegada de ERUVIEL ÁVILA al Partido Verde, ponía las cosas tensas en Ecatepec y Naucalpan.

La llegada del ex mandatario parece un hecho, pero en Ecatepec, el control político que han alcanzado los de Morena y que mucho le deben el favor al mismo ex mandatario por su falta de operación desde que dejó la gubernatura, no los puso contentos

Todo lo anterior se debe a que MAURILIO HERNÁNDEZ fue claro al mencionar que “su aliado de coyuntura política y electoral, el Partido Verde de México, postule a algún cargo de representación popular al Senador ERUVIEL ÁVILA, ex militante del PRI, su partido no lo apoyara”

Y fue más allá al aclarar que Morena no apoyaría una postulación a un cargo de representación popular a ese tipo de perfiles  políticos.

La postura es coherente con lo que han dicho en esa bancada desde hace más de cinco años; han señalado constantemente que la gestión del ex gobernador de Ecatepec tiene muchas observaciones, pero sobre todo en el caso del sector salud, donde era titular CÉSAR GÓMEZ.

ESPERAR LA POSTURA OFICIAL DEL PARTIDO

Si algo caracteriza a ERUVIEL ÁVILA es que no es un improvisado cuando se trata de intereses personales, algo que aprendió muy bien en el PRI, así que antes hacer su llegada oficial al Partido Verde debe tener asegurado un espacio y para eso debe estar amarrando con los líderes nacionales.

Nada es seguro, pero la postura que dio a conocer el líder de Morena en la Legislatura es para tomarse en cuenta, porque seguro es la misma que tienen muchos líderes en el partido.

El mensaje para los ex priistas o los “traidores” como los señalan algunos parece evidente. Darle la vuelta a Morena y llegar directo a un cargo de elección a través del Partido Verde es una estrategia que puede no resultarles, así que si se fueron porque ya no vieron futuro en el tricolor, ahora es muy probable que también tengan que hacer fila en un partido nuevo y en una coalición donde claramente no son bienvenidos.

PARTIDO VERDE Y LO QUE REPRESENTA A LA COALICIÓN CON MORENA

Por otro lado, es un buen momento para que a los líderes del Partido Verde les quede clara su posición dentro de la coalición con Morena.

Y en ese aspecto el mismo MAURILIO HERNÁNDEZ también fue muy claro “Nosotros tenemos una alianza con el Verde Ecologista, ahora si ellos lo van a postular están en su derecho… Nosotros no los apoyaríamos en una candidatura de coalición”

Sería interesante ver a los nuevos integrantes del Verde hacer campaña en solitario. ¿Cómo recibirían a un ERUVIEL ÁVILA acompañado de ERASTO MARTÍNEZ e INDALECIO RÍOS para pedirles que voten por ellos, pero ahora con el Partido Verde, pero sin la representación de Morena?

Y ¿Cómo queda el líder del Partido Verde, José Couttolenc ante la posibilidad que se planteó? Presumir la llegada de ex priistas, para que no los tomen en cuenta.

Parece que la posición que ocupa este instituto político en los intereses electorales de Morena no es prioritario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *