lunes, abril 29, 2024
Opinión

Desde las Alturas

Compartir:

*Arturo Albíter*

Desde las Alturas
Foto: Especial.
  • Actual administración opera el mismo programa de Apoyo al desempleo que su antecesor.
  • Usarán reglas de operación que dieron a conocer en marzo del 2023.
  • Sólo para los desempleados que tuvieron empleo formal. Lamentablemente los trabajadores informales en la entidad son más del 55%.
  • Pregunta del día: ¿Samuel García aspirante presidencial por Movimiento Ciudadano podrá, no sólo rebasar los 20 puntos en las encuestas, también alcanzar el segundo lugar de preferencias?

La Gobernadora, DELFINA GÓMEZ dio a conocer el programa de Apoyo al Desempleo Formal, lo anterior aunque es fin de año y se supone que no se tienen los recursos suficientes para entregar el dinero a los beneficiarios, a menos que el recurso etiquetado para ese fin, en el 2023, lo haya dejado sin aplicar Alfredo del Mazo.

Como es lógico suponer, hasta el momento, lo que ha hecho la mandataria en sus giras tienen que ver con el trabajo que dejó pendiente la gestión que se fue hace apenas un par de meses.

El acercamiento que ha tenido con las fuerzas  que se suponía, eran de oposición en el Congreso local, pero ahora son aliadas, le permitirá esquivar de inicio, alguna crítica, como lo hacía Morena con los programas sociales de la pasada administración.

Sólo basta recordar que hasta el último momento apuntaron en contra del Salario Rosa, aunque de muchas formas se demostró que nunca operó a favor de algún candidato priista, mucho menos le sirvió a la “delmacista” ALEJANDRA DEL MORAL.

Pensar que el programa de Apoyo al Empleo Formal tiene como uno de sus objetivos, alcanzar algún beneficio político electoral no sería descabellado, por los tiempos en los que se maneja.

EL MISMO PROGRAMA QUE OPERÓ ALFREDO DEL MAZO

Sólo cambia en un mínimo de aspectos, pero los apoyos al desempleo que va a entregar esta administración, son una copia casi idéntica a la que en su momento manejó el mal recordado, Alfredo del Mazo en el 2020 y las mismas reglas de operación que dejó la Secretaria del Trabajo al inicio del 2023.

Sólo basta comparar esa normatividad que quedó inscrita en la Gaceta del Gobierno del 2020 en lo que se refiere al programa de Desarrollo Social “Programa de Apoyo al Desempleo” con la convocatoria que dio a conocer la mandataria hace unos días.

Entre los aspectos más importantes se encuentra: contribuir al ingreso económico de las personas de 18 años en adelante que viven en el Estado de México y perdieron en los últimos cuatro meses su empleo formal o informal dentro de la entidad.

La única diferencia es que en aquel momento 9 de julio del 2020 tomaron en cuenta a los que tenían un empleo informal que es la mayor parte de la Población Económicamente Activa y que se habían quedado sin empleo a causa de la pandemia por Covid.

Cubriría los 125 municipios, al menos eso decía en las reglas de operación. Además promovería la incorporación de los beneficiarios a un empleo del sector formal mediante la bolsa de trabajo.

El apoyo monetario fue por la cantidad de 3 mil pesos en dos exhibiciones de mil 500 pesos cada una.

Pedían requisitos a los que perdieron un empleo formal y aparte a los que tenían uno informal.

En términos generales se invirtieron 150 millones de pesos. Se supone que beneficiaron a 50 mil trabajadores con el apoyo en dos exhibiciones de mil 500 pesos.

DEJÓ MUCHAS DUDAS LA OPERACIÓN DE ESE PROGRAMA EN EL 2020

Si algo caracterizaba a la administración de Alfredo del Mazo es que podían hacer el trabajo más dudoso y lo hacían pasar como efectivo.

En aquel momento, integraron el padrón de beneficiarios en menos de 24 horas y a menos de 20 horas del cierre que marcaba la convocatoria ya estaban repartiendo los recursos.

Imposible que Alfredo del Mazo tuviera la capacidad de operar un programa tan importante en ese momento, en tan poco tiempo, por eso se generaron las dudas.

La convocatoria actual: Apoyar a mayores de 18 años que perdieron su empleo formal en los últimos 4 meses. La cobertura, los 125 municipios. El dinero se entregará en una sola exhibición. Vincular a los beneficiarios a un empleo del sector formal.

Apoyo de 3 mil pesos por única ocasión. Similares requisitos. El registro del 15 al 22 de noviembre, ya sea presencial o por internet.

No dice cuando se darán a conocer los resultados, sólo que en la página web de la Secretaria del Trabajo. Es lo mismo que se anota en las reglas de operación que se publicaron en marzo del presente año y que sólo toma en cuenta al empleo formal.

Pensar que se puede usar con fines políticos es un asunto que no puede dejarse de lado.

Viene uno de los comicios más importantes y los aspirantes a las candidaturas han adelantado considerablemente los tiempos electorales. La importancia de la elección presidencial y el control de las Legislaturas, federal y estatal, será vital para los próximos años.

La convocatoria ya salió, las reglas de operación del 2023 están publicadas en la Gaceta del Gobierno. La pregunta es: ¿Cuándo empezarán la dispersión de los recursos y cómo hacer para evitar la tentación de usar el programa con fines electorales?

PREGUNTA DEL DÍA: ¿SAMUEL GARCÍA DEL MOVIMIENTO CIUDADANO, ADEMÁS DE ALCANZAR 20 PUNTOS, LLEVARÁ A SU PARTIDO A SER SEGUNDO LUGAR DE PREFERENCIAS?

Las críticas que ha recibido al gobernador con licencia de Nuevo León, SAMUEL GARCÍA no han bajado de tono.

Desde el hecho que critico a su antecesor por dejar el cargo para buscar la presidencia, lo mismo que ya hizo en este momento, hasta los videos que sube constantemente a las redes sociales.

De acuerdo a la agencia Polls, en la encuesta de encuestas, MC tiene apenas el 5% de preferencias. En solitario llegar al 20% y desbancar al PAN como la segunda fuerza en el país parece poco probable. Y es un buen tema para apostar…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *