jueves, abril 25, 2024
Opinión

Desde las Alturas

Compartir:

*Arturo Albíter*

Desde las Alturas
Foto: Especial.
  • Toluca, un municipio con ingobernabilidad.
  • Líder de Canapat, Odilón López asegura que existe un vacío de autoridad en zona aledaña a la Terminal de Autobuses.
  • La Fiscalía General de Justicia salió buena para puestas en escena en el caso de Raymundo Martínez, pero cuando se trata de investigar carpetas abiertas de denuncias relacionadas con el autotransporte entonces no hacen nada.
  • Diputados de Toluca debían interceder en temas sensibles que el Ayuntamiento de Toluca omite.
  • Secretaría de Movilidad con los cambios a empezar de nuevo. El problema de las vagonetas no se acaba y afirman que tienen concesiones.
  • Comentario del día: En actual gestión federal, México ocupa la antepenúltima posición de la OCDE en áreas educativas.
  • La peor evaluación de los últimos 13 años.

En lo que fue la última reunión de seguridad de Canapat en el 2023, encabezada por el dirigente Odilón López y a la que se presentaron representantes de la Secretaria de Movilidad, de Seguridad y de la Guardia Nacional se ventilaron los principales problemas a los que se enfrentan tanto los transportistas como vecinos de zonas aledañas a la terminal de autobuses.

La inseguridad en las unidades, paraderos y ahora con la presencia de grupos delictivos en colonias cercanas a la terminal se han vuelto un problema que cada día aumenta de intensidad, pero mientras cuerpos policiacos estatales y federales atienden denuncias con los recursos que tienen, el Ayuntamiento de Toluca hace caso omiso a cualquier asunto que se presente.

Tal parece que en lugar de combatir la inseguridad, la fomentan, porque el vacío de poder se observa más que nunca.

Si cuando se encontraba en funciones RAYMUNDO MARTÍNEZ la situación parecía desbordarse, en este momento ya no tiene control, extorsionadores, delincuentes, asaltantes han tomado prácticamente el control de varias zonas.

Para ODILÓN LÓPEZ, dirigente de Canapat, la actual autoridad municipal de Toluca ha sido una de las peores que se han tenido en los últimos periodos, donde la inseguridad y el ambulantaje se han incrementado de forma considerable.

INGOBERNABILIDAD EN TOLUCA

El líder transportista ante líderes de diferentes empresas, autoridades estatales y federales afirmó que si la situación era insostenible con Raymundo Martínez al frente del Ayuntamiento, ahora que no está, la situación tiende a complicarse para los empresarios del sector.

Es clara la ingobernabilidad por la que atraviesa la capital mexiquense.

Esto se refleja claramente en zonas cercanas a la terminal de autobuses, donde ambulantes, delincuentes y hasta la autoridad parecen entenderse.

No es raro ver hombres armados que se dedican a extorsionar o amedrentar a vecinos o locatarios establecidos.

Pero por otro lado, los mismos empresarios se quejaron que unidades piratas operan frente a oficinas, por ejemplo de la Secretaria de Movilidad.

Autos o vagonetas que no pueden ser usadas como transporte colectivo hacen base incluso frente a la dependencia estatal que se supone debería poner orden.

Si el sexenio pasado se contaban algunos vehículos con estas características  ahora ya se han multiplicado, incluso de la misma Secretaría de Movilidad aseguran que algunas vagonetas ya cuentan con concesión cuando claramente la norma no lo permite.

EN LA FISCALÍA GENERAL DE JUSTICIA BUENOS PARA LA PUESTA EN ESCENA EN CONTRA DE RAYMUNDO MARTÍNEZ, PERO NO AVANZAN EN CARPETAS CONTRA DELINCUENTES DE LA ZONA

Pero si la autoridad municipal está desaparecida, lo que pasa en la Fiscalía no es nuevo. Porque si bien son muy buenos para montar puestas en escena con la aparente intención de detener a Raymundo Martínez en Palacio Municipal, como si los estuviera esperando en su oficina o debajo de un escritorio.

Pero no hacen nada cuando se trata de detener a los delincuentes que están señalados como extorsionadores o asaltantes con todo y que se tienen carpetas abiertas en contra de supuestos ambulantes que han salido en videos armados.

DIPUTADOS TAMPOCO SE APARECEN

Pero así como la autoridad municipal no existe, otros que también han hecho oídos sordos son los legisladores de diferentes partidos en la capital.

Y aunque está claro que no tienen la facultad de hacer algo, si pueden interceder o presionar para que se atienda la problemática. Pero seguro van a visitar la zona cuando vengan a pedir el voto en las próximas elecciones, dijo López Nava.

La situación es tensa en la zona y si bien los representantes de los cuerpos de seguridad estatal y federal dijeron que tenían que trabajar en conjunto, también pusieron el dedo en la llaga al mencionar que han detenido a peligrosos delincuentes que operan en camiones de diferentes rutas, pero cuando buscan las denuncias no existen.

Ni los afectados, los choferes o representantes de las líneas levantan su denuncia y no se tienen entonces elementos para procesarlos. Tampoco lo notifican en un grupo de denuncia que tienen entre transportistas y autoridades. Por lo que se les complica atender los casos.

DATO DEL DÍA: PARA LA OCDE Y DE ACUERDO A PRUEBA PISA, MÉXICO EN ANTEPENÚLTIMO LUGAR EN ÁREAS DE EDUCACIÓN.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) dio a conocer los resultados de la prueba conocida como Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA).

De un grupo de 37 países, México ocupó el antepenúltimo lugar en áreas educativas como matemáticas, comprensión de lectura y ciencias.

El resultado es del 2022 y son los peores que también se han presentado en los últimos 13 años.

En comprensión de lectura obtuvo 10 puntos menos que en 2009, cuando se dio a conocer el primer registro; en matemáticas 24 puntos menos y en ciencias 6 puntos menos que hace 13 años.

Han pasado al menos 3 gestiones federales y la educación en México presenta los peores resultados en este momento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *