jueves, marzo 28, 2024
MunicipiosOpinión

Desde las Alturas

*Arturo Albíter*

Determina juez que Lourdes Medina no puede ostentarse como presidenta ni de Concaem, ni de CCE Mexiquense

Desde que Lourdes Medina tomó de decisión de mantenerse al frente del Concaem, sin importar que los estatutos no se lo permitieran, las cosas le van de mal en peor; la otrora poderosa lideresa empresarial se encuentra en serios problemas y lo peor es que el vendaval afectará a instancias como a la administración estatal.

Pero vayamos por partes, hay que recordar que los primeros años de Lourdes Medina como presidente de Concaem la suerte le sonreía a tal grado que era considerada la empresaria más importante e influente del estado, era capaz de lograr el apoyo necesario para encabezar eventos de talla nacional y hasta logró que le facilitaran terreno y el financiamiento para poner oficinas.

Con todo esto, es fácil entender que el poder enferma y sin importar que sus estatutos no se lo permitieran, hizo todo para mantenerse al frente de la organización un año más; desde entonces las cosas no van nada bien y sus asesores la tienen en el peor momento de su carrera como cabeza de sector.

Incluso, cuando se divide el Concaem y se crea otra organización que al tiempo se le conoce como CCEM, Lourdes Medina contaba con el apoyo irrestricto del gobierno estatal que la reconocían como la única instancia que representaba a los industriales.

Pero el enojo y berrinche de Lourdes Medina, como lo califica el mismo presidente de Canapat e integrante del CCEM, Odilón López, fue más allá, no se cansó de intrigar en contra del organismo al que ve como rival, hasta llegar a la demanda civil, pero no en contra de los integrantes del CCEM, lo hizo de manera personal en contra de Laura González, Odilón López, Martín Ramírez y Juan Chemor.

En un principio la demanda paso inadvertida, pero en cuanto se dio a conocer el fallo de la jueza todo se le complicó a Lourdes Medina, porque pasa de ser quien afirma que es la única dirigente legal a ser la que actúa fuera de norma.

Es claro lo que se anota en la demanda y son líneas de los propios estatutos del Concaem, documento que en todo momento la dirigente se negó a mostrar cuando se reeligió, “La persona que se haya desempeñado como consejero presidente por tres años que permite este estatuto como máximo o bien un tiempo menos a los tres años por no reelegirse, no podrá en ningún caso ocupar el cargo de consejero presidente”.

Y el siguiente párrafo parece más lapidario para Lourdes Medina “Al existir disposición expresa en los estatutos de la asociación civil demandante, se tiene que la representación con la que se ostenta María de Lourdes Medina Ortega, resulta ilegal, toda vez que el cargo de consejera presidenta de ningún modo puede producir efectos jurídicos en razón de que la aprobación del mismo fue realizado en contravención de una norma de carácter prohibitivo que le impedía reelegirse para un cuarto periodo”.

Tampoco acreditaron la constitución legítima de Consejo Coordinador Empresarial Mexiquense y/o Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México, menos algún documento que demuestre que Lourdes Medina sea consejera presidente del Concaem.

La situación económica del Estado de México no pasa por su mejor momento y Enrique Jacob, titular de Sedeco, se mantiene en silencio, quizá analizando la situación para encontrar un buen pretexto que explique los números negativos que registra durante la última parte del 2018 y ahora tiene que resolver el problema con el Concaem, porque era la organización “oficial” que representaba al sector en sus eventos oficiales.

Si bien lo anterior es el resolutivo de la primera instancia y pueden apelar, en este momento invitar a Lourdes Medina a sus eventos resultaría contraproducente porque una instancia judicial ya determinó que es ilegítima, y además es un “hecho notorio” por lo que mantenerse en la misma postura sería tanto como avalar algo improcedente.

Que a final de cuentas Enrique Jacob podría mantener la decisión de tener al Concaem como la organización oficial, si en la administración estatal son capaces de no atender un ordenamiento como lo hace Marcela González, titular de cultura con la Ley del Deporte, pues esto es más sencillo.

Así la pseudo-dirigente mete en problemas a la administración estatal y los que firmaron con ella convenios como la UAEMéx

El resolutivo de esta demanda pone en problemas a las dependencias que han firmado algún convenio de colaboración con el Concaem por decir lo menos, ya que deben existir trámites legales y fiscales donde Lourdes Medina firma como presidenta consejera sin serlo.

Simplemente no son válidos y las instancias deberán actuar en consecuencia, tal es el caso de la misma UAEMéx que recientemente firmó un convenio o la misma Secretaría del Trabajo que hizo lo propio al inicio de esta semana.

Pero ahora que se dio a conocer la demanda resulta que Lourdes Medina lo hizo a título personal, porque, al menos una buena parte de los integrantes del Concaem no sabían que esto había ocurrido, así que usa a la organización con el objetivo de cumplir asuntos de tipo personal.

Pero más allá de eso, muchos suponen que ha usado los recursos de la organización en acciones que no han sido aprobadas; sin duda es algo que deberá explicar, porque la mayoría no tiene problemas con los integrantes del CCEM y menos como para demandarlos de forma personal.

Si Lourdes Medina se empeña en atender los consejos de los asesores que la han llevado hasta este momento, el paso siguiente es la apelación, para desahogar ese proceso deberán pasar al menos tres meses y es la fecha límite que tiene para entregar, ahora sí, el cargo, porque deben renovar en agosto.

La pregunta es si el nuevo dirigente va a mantener la misma postura de enfrentamiento o dejará este mal momento en el pasado y el Concaem empieza una nueva etapa.

Si llega José Monroy seguramente veremos esto último en la relación entre organizaciones empresariales, de respeto y trabajo coordinado.

Aunque apelen, las fechas ya no le dan a Lourdes Medina para continuar como dirigente

Si el elegido es Gilberto Sauza, es muy probable que las cosas sigan su curso y acudan a todas las instancias. No es complicado entender esto, ya que mientras el líder nacional de Coparmex hace señalamientos prácticamente todos los días acerca de la situación que se relaciona con el sector empresarial, Gilberto Sauza en enfocó en apoyar a su amigo el rector, Alfredo Barrera, en su lucha contra la fracción de Morena en la Cámara de Diputados.

Lo peor del caso, es que luego de consultar a algunos miembros de esta organización, Gilberto Sauza usó su cargo como líder de Coparmex para apoyar una causa personal sin contar con el aval de los miembros, incluso algunos se sorprendieron cuando se enteraron.

En un par de meses más se sabrá lo qué pasará con el Concaem y en unos días si mantienen la postura de continuar la apelación. Estaremos pendientes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *