miércoles, diciembre 10, 2025
Opinión

Desde las Alturas

*Arturo Albíter*

Desde las Alturas
Foto: Especial.

LA CUENTA FINAL

ERAN 199 DÍAS DE ERIC SEVILLA  Y NO RENUNCIABA AL PRI

  • El peor líder que haya tenido el PRI del Estado de México se va luego de 199 días de perder la gubernatura.
  • Eric Sevilla se quedará con la imagen del empleado de Alfredo del Mazo que siendo presidente del tricolor ayudó a entregar.
  • Quedaban 2 “delmacistas” con influencia. Eric Sevilla que ya no llega a la elección y Elías Rescala que hace todo para apoyar a la administración morenista.
  • La Pregunta del día: Ana Lilia Herrera ¿En qué plan llega? ¿Venganza y dividir o sumar para ganar? ¿Alguien podría detenerla si consigue buenos resultados en la elección? 

Finalmente, ERIC SEVILLA termina su ciclo en la dirigencia estatal del PRI.

El conteo final fue de 199 días luego de la penosa derrota de la alianza en la pasada elección de gobernador.

Uno de los hombres más cercanos al mal recordado Alfredo del Mazo, quien hizo todo lo que estaba a su alcance para que la candidata priista perdiera y con ello entregara la gubernatura a Morena.

La última ocasión que escribimos acerca de Eric Sevilla al frente del PRI comentamos que los tiempos se habían pasado y todo apuntaba a que se quedaba al frente del instituto político hasta luego de las elecciones del próximo año.

A pesar de todo lo que hizo el de Lerma, finalmente el cambio se presentó y es que sostener a uno de los “delmacistas” más identificados con el ex mandatario estatal no parecía ser la mejor fórmula para encarar una elección presidencial, federal y la local.

Es de vital importancia mantener el equilibrio en las Cámaras. Además de la mayoría de los Ayuntamientos, sobre todo los prioritarios como Toluca, Naucalpan o Tlalnepantla por nombrar tres.

Y Eric Sevilla no daba confianza, muy por el contrario, la principal sospecha que se tenía sobre él, era que seguía bajo las órdenes de Alfredo del Mazo y con ello, lo más seguro es que buscaría desestabilizar al partido como lo hizo durante su gestión.

Sin contar con el hecho de que encabezar la peor derrota del PRI en el Estado de México no fue suficiente para tener la vergüenza o el valor de renunciar a su cargo. Lo lógico y hasta ético era salir para salvar un poco de dignidad, pero muy por el contrario quería aplicar la misma fórmula para el 2024. No tuvo vergüenza o fue un sinvergüenza como se quiera ver.

SÓLO QUEDA EL DELMACISTA, ELÍAS RESCALA

Dos personajes ligados a Alfredo del Mazo se mantenían en su posición a pesar de la traición que la gran mayoría observó en la actitud del ahora ex mandatario.

Uno era Eric Sevilla que por fortuna para los priistas ya no estará al frente del partido y el otro es ELÍAS RESCALA, que desde la Cámara de Diputados parece mantener la línea que le marca su jefe.

Hacer todo lo posible por apoyar las políticas de la Gobernadora anteponiendo como argumento principal “el bienestar” de los mexiquenses.

Desde la reforma a la Ley de Administración hasta la aprobación por unanimidad del Presupuesto.

La pregunta en este caso es: Las decisiones que se toman al interior de la fracción del PRI en el Congreso local ¿De quién son responsabilidad? ¿Quién da luz verde o el visto bueno para avalar los puntos de acuerdo que se toman en la Legislatura?

¿Elías Rescala lo consultaba con Eric Sevilla o directamente con Alejandro Moreno o pasaba por la línea de Ana Lilia Herrera o Cristina Ruiz? ¿O con la venia de su jefe o el mismo Elías Rescala es el que decide?

Lo cierto es que hablar de ELÍAS RESCALA invariablemente te remite a la imagen de Alfredo del Mazo. Y puede mantenerse en esa posición hasta el año entrante.

LA LLEGADA DE ANA LILIA HERRERA

Que ANA LILIA HERRERA llegara a la dirigencia estatal del PRI, a muchos les parecía el movimiento natural. Pero si vamos a influencias, la principal que se le nota a la ahora encargada de la oficina del tricolor mexiquense, no es mejor que la de Eric Sevilla.

ANA LILIA HERRERA se le relaciona con Eruviel Ávila, el ex gobernador que ahora se desvive por Claudia Sheinbaum, en lo que parece una traición, palabrita muy sonada en el PRI desde Alfredo del Mazo.

Aunque ANA LILIA HERRERA se distingue por su capacidad y que conoce muy bien la estructura priista, también se distingue por no poder evitar su actitud de soberbia y de revancha.

Los delmacistas están a la vista, pero muchos de los que laboraron en la administración del mal recodado Alfredo del Mazo no se pueden considerar dentro de ese grupo. Acudieron a un llamado que no pudieron rechazar, porque la gran mayoría tenía claro que no se le podía decir “no” al gobernador, no importa quien fuera.

Si ANA LILIA HERRERA logra sacar adelante la elección y tiene buenos resultados, sobre todo ganar el Congreso local y la mayoría de diputados federales no habrá quien la pare. Tiene seis años para hacer campaña con la confianza de los priistas que ahora se quedan y los que se sumen en el camino.

Pero la pregunta es ¿En qué plan llega Ana Lilia Herrera a la dirigencia del PRI? ¿Soberbia como generalmente era cuando el PRI tenía el poder o con ganas de sumar y hacer un verdadera operación cicatriz?

Con un gobierno que ahora tiene los reflectores ¿Buscará cambiar la imagen deteriorada del PRI o va a sumar a esas voces de critica que tanto apuntan al tricolor en el sentido de que no han entendido que ya no son parte del gobierno?

¿Apoyará a las fórmulas que tengan más posibilidades de ganar una elección o va a preferir a los amigos, cuates y compadres que seguro perderán?

CAPACIDAD DE ANA LILIA HERRERA NADIE LA NIEGA. QUE QUIERA VENGARSE Y DIVIDIR ANTES QUE SUMAR YA ES OTRA COSA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *