sábado, abril 27, 2024
Opinión

Desde las alturas

Compartir:

*Arturo Albíter*

Foto: Especial.

Faltan 244 días para la elección de Gobernador

Faltan 347 días para que termine el sexenio

  • Maribel Góngora y “sus datos”
  • Tiene 8 meses al frente de la Secretaría del Trabajo y asume que sembrar maíz genera empleos y fortalece economía familiar.
  • Independientemente de la producción y el lugar que ocupa el EdoMéx en producción de maíz, parece que no conoce la situación de los trabajadores.
  • El claro ejemplo sobre el uso de redes sociales para tratar de convencer con el viejo discurso de que, “todo está bien”.
  • Pregunta del día: Diputados federales del PRI ¿Apuestan al olvido cuando votaron a favor de la militarización?

La titular de la Secretaría del Trabajo, MARIBEL GÓNGORA llegó a su puesto hace 8 meses y en aquel momento comentamos en este espacio que al menos en el papel, la funcionaria no estaba relacionada con el sector que llegaría a encabezar.

Más de medio año en el cargo y la semana pasada, que fue el Día Nacional del Maíz ocupó sus redes sociales para presumir que la entidad es uno de los principales productores de este grano, pero además que esta actividad genera empleos.

El mensaje completo fue “El EdoMéx se posiciona como el tercer productor de maíz en el país, con un volumen de producción de más de un millón 900 mil toneladas, que genera empleos para las y los mexiquenses y fortalece la economía familiar”.

La parte de la producción, tiene que ver con datos que no son de este año, aunque es un tema relacionado con otra dependencia, esperemos los del 2022.

Pero lo que dice sobre su área, acerca de la generación de empleos y fortalecer la economía familiar.

Para empezar este año fue especialmente complicado para los trabajadores del campo porque desde los últimos meses del año pasado, los insumos, principalmente el fertilizante aumentó de precio a niveles que no se habían visto, más del cien por ciento.

Esto, entre otras cosas provocó, de acuerdo a líderes campesinos que se sembraran menos hectáreas, lo que trae consigo la dificultad para generar más empleos.

SÓLO EL 5% DE LA PEA LABORA EN EL CAMPO, LA MAYORÍA SIN ACCESO A INSTITUCIONES DE SALUD

Más allá de las declaraciones, de acuerdo a lo que dice el INEGI en la Encuesta de Ocupación y Empleo para el primer trimestre de este año, comparándola con el mismo periodo del 2021.

La Población Económicamente Activa y con alguna ocupación es de 7 millones 770 mil 772 trabajadores, pero en el sector primario o el que se refiere a las actividades agropecuarias es de poco menos del 5%, lo cual quiere decir que en agricultura, ganadería y pesca sólo laboran 367 mil 762 personas.

La diferencia en la proporción entre hombres y mujeres que tienen un salario en este sector es considerable, pues de los 367 mil 762 trabajadores, apenas el 16% de los puestos son ocupados por el sexo femenino.

Cómo ya comentamos en otra ocasión, del total de trabajadores en el Estado de México, más de la mitad tienen un empleo informal, son los que no tienen entre otras cosas, seguridad social. De los más de 770 mil habitantes con un salario, 3 millones 106 mil tienen  acceso a instituciones de salud, los restantes más de 4 millones 647 mil no tienen ese beneficio y la gran mayoría de los que laboran en el campo pertenecen a este sector.

Otro dato, de los más de 367 mil que están relacionados con labores del campo, los subordinados son 245 mil 605 y mujeres 43 mil 067.

COMPARACIÓN CON EL AÑO PASADO

La misma encuesta, pero con resultados del año pasado informa que en el sector primario había 389 mil 473 trabajadores, que sin tomar en cuenta otros aspectos, sólo el número, resulta que, en el 2022, en este sector, trabajan 21 mil 711 personas menos.

Si tomamos en cuenta el porcentaje, resulta que mientras este año la proporción se encuentra por debajo del 5 por ciento, el año pasado estaba por arriba de ese parámetro y en términos absolutos la diferencia es de varios cientos.

Lo anterior porque un año antes la PEA que consideraba el INEGI era más alta debido a la Controversia Constitucional que ordenó interponer el mandatario ante la Suprema Corte de Justicia.

MENSAJES PARA IMPONER VIEJAS IDEAS SOBRE UNA SUPUESTA MEJORÍA EN LA CALIDAD DE VIDA DE CAMPESINOS.

Vivimos un año con el precio de semillas y fertilizantes a un nivel como no se había visto en otros momentos, la inflación afecta todos los estratos de la población. La pobreza laboral en las zonas rurales es del 52% de la población que no gana lo suficiente para comprar una canasta básica.

Hasta el mes pasado, el valor de la canasta alimentaria en la zona rural se había incrementado 13.2% anual y costaba mil 566.95 pesos. Esto es lo que debe gastar una persona para adquirir la canasta básica.

Pero para la titular de la Secretaría del Trabajo, Maribel Góngora, que seamos el tercer estado productor de maíz es suficiente para generar empleos para las y los mexiquenses y así fortalecen su economía familia.

La funcionaria no está anotada en la lista de secretarios que estarán en comparecencia por el Quinto Informe de Labores. Los diputados están conformes porque somos un estado que ya recuperó los empleos formales perdidos en la pandemia y reportados por el IMSS.

PREGUNTA DEL DÍA: ¿APORTAR AL OLVIDO EN VOTACIÓN A FAVOR DE LA MILITARIZACIÓN?

Los diputados federales del PRI, encabezados por Miguel Sámano parece que apuestan al olvido sobre su voto a favor de la militarización, algo que a pesar de las excusas que dieron a conocer, no fue bien visto, sobre todo al interior de la alianza.

Ahora mandan mensajes, hacen conferencias de prensa para comentar que trabajan en favor de los mexicanos y por eso votaron en contra, la disminución del presupuesto al INE, un tema que de todas formas perdieron. ¿Se olvidará ese voto a favor de que el ejército pase más tiempo en las calles?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *