domingo, abril 28, 2024
Opinión

Desde las Alturas

Compartir:

*Arturo Albíter*

Desde las Alturas
Foto: Especial.
  • Plan Estatal de Desarrollo sin resultados del Censo Económico
  • Hasta fin de año será posible conocer el avance de un Censo Económico y será uno especial, los resultados son post pandemia.
  • Comentario político del día: Muy preocupados por desacreditar a priistas.
  • Melissa Vargas no está inhabilitada para contender en las próximas elecciones ya sea como diputada o alcaldesa.
  • El alcalde de Almoloya de Juárez tiene un panorama complicado y más cuando en su mismo equipo lo deja en evidencia.

El INEGI se prepara para uno de los trabajos más importantes en el 2024 y es el que se refiere al Censo Económico, el año pasado se dieron cifras finales del Agropecuario que dejó en claro la situación por la que atraviesa ese sector y que debido al pésimo trabajo de Alfredo del Mazo no se registraron avances significativos.

En el caso del Censo Económico la situación es diferente, se va a levantar a unos meses de la llegada de la nueva administración que ha mostrado comportamientos mixtos, lo cual quiere decir que pocas oficinas han empezado a laborar tal y como lo exige un territorio como el mexiquense.

Pero otras en cambio, no avanzan o los titulares no terminan de entender el trabajo que deben realizar, la mayoría de las dependencias de lo que será el gabinete económico poco han mostrado y a lo largo del próximo trimestre los indicadores mostrarán resultados más claros.

Para que la economía muestre signos de recuperación, no alcanza con el buen desempeño de una sola oficina. El campo, el trabajo, aunque se escuche raro, cultura, ya que para la actual gobernadora, la idea de Alfredo del Mazo de integrar turismo a esa dependencia fue positiva, aunque para cuestiones prácticas suene ilógico.

Finanzas, Desarrollo Urbano entre otras, deben mostrar buenos resultados, pero tampoco se pueden dejar de lado aspectos como la seguridad, que hasta el momento y a pesar de anunciar una baja en el delito de extorsión, la verdad es que la percepción de inseguridad es muy alta y eso afectara la llegada de inversiones.

CENSO ECONÓMICO NO SERÁ TOMADO EN CUENTA EN EL PLAN ESTATAL DE DESARROLLO

La elaboración del Plan Estatal de Desarrollo también ha mostrado sus altas y bajas. Pero debido a que el Censo Económico se levantará en los primeros meses de este año, no será posible conocer sus resultados sino hasta finales del 2024.

Eso provocará que no se tomen en cuenta esos indicadores que sin duda son importantes.

Y es que no se puede negar que el trabajo arrojará resultados imposibles de adelantar.

Es tanto como hablar de un nuevo comienzo. El confinamiento y cierre casi total de las actividades económicas provocaron una disminución del Producto Interno Bruto como no se había presentado desde hace muchos años. Incluso el Estado de México hasta el año pasado no recuperaba el nivel pre-pandemia.

EL INEGI SE PREPARA PARA EL CENSO ECONÓMICO

Todo está listo para que personal de INEGI salga a levantar los datos del censo y partirán del resultado que registraron en el 2019 cuando se contaron 624 mil 472 unidades económicas.

La tasa de crecimiento anual para la entidad en el periodo 2014-2019 fue de 3.1%

El personal ocupado se incrementó 4.5%, la mayor parte hombres.

Las microempresas son el estrato de establecimientos con la mayor cantidad ya que representan el 96.9%.

El operativo del censo será del 5 de febrero al 15 de mayo y se usarán innovaciones tecnológicas que dará seguridad a los empresarios de que sus datos serán privados.

COMENTARIO POLÍTICO DEL DÍA: MELISSA VARGAS NO TIENE PROBLEMAS PARA SER CANDIDATA EN LA PRÓXIMA ELECCIÓN.

Algunos personajes se encuentran muy preocupados por la participación de actores políticos en la próxima elección, tanto que filtran datos que no son correctos.

La situación del PRI es complicada, el ex gobernador, Alfredo del Mazo del que se tiene una percepción de traidor a su partido ha provocado una baja en las preferencias.

Para el caso de Toluca, no sólo el visto como traidor afectó al tricolor, también lo hizo Raymundo Martínez que hasta hace unos meses era el alcalde de la capital y a pesar de los pésimos resultados que tenía, buscaba la reelección.

Ahora que por cuestiones jurídicas dejó el cargo y con ello, obviamente la posibilidad de ser otra vez candidato, varios personajes han levantado la mano para alcanzar la candidatura, pero eso también ha provocado una especia de guerra sucia con datos sin verificar.

La semana pasada trascendió que MELISSA VARGAS quedaría fuera de la contienda electoral de este año debido a que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ratificó que la legisladora federal había cometido violencia política de género en contra de la gobernadora, DELFINA GÓMEZ.

Pero no sólo eso, también que en el PRI no la consideraban para alguna candidatura.

En temas políticos es muy arriesgado hacer afirmaciones de este tipo, a menos que sean parte de una guerra sucia, incluso desde el interior del mismo partido.

Para empezar la legisladora no cometió un delito, sino una infracción administrativa y así lo señala la sentencia del Tribunal. Eso no es suficiente para inhabilitarla como candidata.

Que el priismo local no la quiera como candidata es un asunto debatible, porque ¿Quién representa a todo el priismo de Toluca?

Así que seguro la veremos como candidata para algún cargo en las próximas elecciones.

OSCAR SÁNCHEZ EN ALMOLOYA DE JUÁREZ Y SU COMPLICADA REELECCIÓN

La situación en Almoloya de Juárez es diferente para el PRI. El alcalde OSCAR SÁNCHEZ se ha empeñado en complicarse el camino a una probable reelección. Primero sus asuntos personales que pueden marginarlo del proceso electoral.

Y ahora problemas internos encabezados por la asesora de nombre BLANCA JAIME PÉREZ. Si algo caracteriza al edil es su falta de personalidad y en momentos clave es permisivo con quien le ocasiona problemas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *