jueves, febrero 22, 2024
Opinión

Desde las Alturas

*Arturo Albíter*

Desde las Alturas
Foto: Especial.
  • En cinco años, la economía mexiquense creció en promedio 0.48%.
  • La recuperación de la actividad económica luego del impacto de la pandemia por Covid, la entidad aumentó el indicador apenas un 2.7%
  • De acuerdo a México como Vamos la economía debía crecer a un ritmo de 4.5% de forma sostenida.
  • Comentario del día: Ana Lilia hace nombramientos en el CDE del PRI y poco cambia.
  • El llamado de Elías Rescala fue la sorpresa y es que el diputado se caracteriza por su escasa capacidad en tareas de partido.
  • No es lo mismo ser el mensajero del gobernador que mostrar talento. Su sola presencia muestra que la influencia de Alfredo del Mazo se mantiene en el PRI a pesar de la posible traición.

El INEGI dio a conocer el pasado lunes el Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal y comentamos que se había recuperado en el Estado de México si se hace un comparativo anual, aunque cae cuando se hace lo mismo en el trimestral hasta 1.2 puntos.

En el organismo México como Vamos también dan a conocer el análisis sobre el avance de las economías estatales de acuerdo a datos reportados por el INEGI y varios elementos son de llamar la atención.

En los parámetros que marca el organismo, la economía estatal debe crecer en forma sostenida un 4.5% anual para estar en semáforo verde, aunque la mayoría de las entidades no alcanzan ese nivel, en total fueron 23 los que no alcanzaron la meta.

CRECIMIENTO ESTATAL EN CINCO AÑOS

Al hacer el análisis del crecimiento económico en un periodo de cinco años es posible observar lo que comentamos ayer en este espacio, la actividad se recuperó al final, pero en general durante los últimos cinco años el promedio fue muy bajo.

Se encuentra en el lugar 21 de esa clasificación nacional. Apenas alcanzó a crecer en promedio 0.42%, lo que refleja el plan fallido de Alfredo del Mazo en el tema económico, y el pretexto de la pandemia tampoco le ayuda del todo, ya que otras entidades se recuperaron antes.

RECUPERACIÓN POST-PANDEMIA

Un total de 27 estados se encuentran por arriba del nivel que mostraron antes de la pandemia, pero para el caso del Estado de México, el objetivo se logró hasta hace apenas un par de trimestres.

Se coloca en el lugar 20 en cuanto a la recuperación con apenas el 2.7% por arriba del nivel del primer trimestre del 2020.

Como mencionamos, éste es el punto de partida para la actual administración, que tiene en la seguridad su punto más débil, aunque todos los días buscan mandar mensajes de tener el tema bajo control.

COMENTARIO DEL DÍA: ANA LILIA HERRERA Y SUS NOMBRAMIENTOS, NADA NUEVO QUE PRESUMIR.

LO QUE MEJOR SABE HACER, ENCERRARSE Y MOSTRAR ESCASA APERTURA. ¿SERÁ QUE TODO ESTA BIEN SI ELLA ES SENADORA?

La dirigente estatal del PRI en el Estado de México, Ana Lilia Herrera se encuentra ante el reto más importante de su vida política o uno de los más grandes y es que la situación no es sencilla.

Le dejaron un partido en ruinas y una estructura debilitada.

Los primeros nombramientos llegaron y entre otros se encuentra el de Mercedes Colín como la responsable de Organización uno de los puestos más complicados. El trabajo que hizo en las pasadas elecciones fue digno de reconocer porque a pesar de los problemas personales se mantuvo con muy poco y con un líder indeseable como lo era Eric Sevilla.

La pregunta es: ¿Esta lista para enfrentar una elección mucho más desgastante en una posición estratégica? O la otra opción: ¿Todo el trabajo lo va a centralizar Ana Lilia Herrera y Cristina Ruiz y poco que hacer para Mercedes Colín?

ELÍAS RESCALA Y EL PODER DE ALFREDO DEL MAZO EN EL PRI

Sin duda, el nombramiento que más llamó la atención es el del muy limitado estratega y líder de los diputados locales, Elías Rescala como Secretario de Operación Política.

Independientemente de la capacidad, lo primero que viene a la mente es la presencia de Alfredo del Mazo en el PRI estatal. El mismo ex mandatario al que la mayoría percibe como un traidor, porque lo señalan como el principal responsable de entregar el estado, con una candidata que hizo muy poco.

Ahora, en la posición que lo nombran, que igual pudo ser cualquier otra y como lo hemos mencionado en otras ocasiones y que al interior de la fracción lo comentan, no es lo mismo ser el simple mensajero del mandatario a ser el operador.

Las preguntas básicas tienen que llegar: ¿Cuántos puestos ha ocupado Elías Rescala en el PRI estatal? ¿Cuántas elecciones ha ganado? Ya sea como candidato o como operador responsable de una campaña, la que sea.

¿Es el mejor perfil para llegar a formar parte de un equipo en una elección tan importante? Y más cuando su jefe es acusado de traición. ¿De la noche a la mañana dejó de ser “delmacista” o mantendrá informado a su jefe de lo que pasa al interior del PRI?

¿Es un perfil confiable? O ya está todo armado. O ¿Al amigo cerca y al enemigo más cerca?

Nueva vocera, ¿Con eso cambiará en algo el plan de medios o todo se mantiene igual? Ana Lilia Herrera se caracteriza por su muy limitada relación con medios de comunicación, excepto claro está, cuando se trata de los que tienen una cobertura nacional. En ese caso siempre muestra la mejor cara.

Faltan varias semanas para determinar y registrar a los candidatos. Aunque los inconformes saben que ella tiene asegurada su posición.

De Cristina Ruiz

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *