sábado, marzo 2, 2024
Opinión

Desde las Alturas

*Arturo Albíter*

Desde las Alturas
Foto: Especial.
  • Rescatar al ISSEMyM fue una promesa de campaña y hasta ahora, todo ha quedado en eso, una promesa.
  • El titular del instituto con capacidad de sobra, pero sin recursos es imposible hacer algo.
  • Médicos que no han sido recontratados, sin medicamentos y las citas con mayores atrasos.
  • Dato del día: Gasolinazo en el Valle de Toluca. 
  • En tan sólo una semana el precio se dispara y en algunas estaciones ya rebasa los 22 pesos el litro.

Uno de los temas que la candidata ganadora, Delfina Gómez abordó de manera continua durante su campaña fue el rescate que haría del Instituto de Seguridad Social del Estado y Municipios (ISSEMyM), pero en este momento es imposible determinar, en qué momento empezara dicho rescate, porque la instancia atraviesa por una grave crisis.

Una vez más recurrimos a la anotación, estamos a cuatro meses de que tomaron las riendas de la gubernatura, pero en el tema de salud eso no debe ser un pretexto, porque si bien, el instituto desde hace muchos años no atraviesa por un buen momento, la situación no estaba como en este momento.

Y es que la crisis por la falta de medicamento ya es del dominio público; los médicos ya no saben que recetar porque de todas formas no tienen nada y aunque den un vale, para cambiarlo en otro lado, pues tampoco es posible hacerlo.

Esto provoca que tengan que esperar un tiempo, pero la receta caduca luego de unos días y entonces los pacientes tienen que sacar una vez más la cita, para que el médico les vuelva a dar una receta. O no queda más que cada quien se compre sus medicinas.

ISSEMYM EN CAMPAÑA

Hace casi 10 meses atrás, Delfina Gómez que en ese momento era la candidata a la gubernatura, reiteraba sobre el rescate del ISSEMyM, un instituto de salud del que dependían alrededor de 378 mil servidores públicos, más de 70 mil pensionados y sus 396 mil dependientes económicos.

Repetía constantemente que el ISSEMyM no iba a desaparecer y por el contrario, el rescate era una frase constante durante los eventos de la campaña cuando se refería al sector salud.

No le eran desconocidas, las condiciones de abandono y saqueo en el que estaba, de acuerdo a su versión como candidata, porque incluso mencionaba que cuando era profesora le tocó ir a este instituto.

Imposible saber cuánto tiempo tendrá que pasar para que llegue el rescate, porque en este momento, médicos no tienen contrato, incluso algunos, realizan su labor sin cobrar, esperando que se regularice la situación.

IGNACIO SALGADO, EL MEJOR DIRECTOR QUE PUEDE TENER EL ISSEMYM

Al hablar sobre la crisis del ISSEMyM, es imposible culpar al director Ignacio Salgado, ya que es uno de los funcionarios más preparados y el mejor perfil que se pudo tener para estar al frente del instituto. Conoce la instancia desde el departamento más pequeño hasta lo que se debe hacer en la dirección.

Pero ya lo había comentado en otra ocasión, esta administración pudo haber nombrado algunos funcionarios de reconocida capacidad y expertos en el tema que les tocó dirigir, pero eso no es suficiente cuando se carece de lo más elemental para hacer esa labor por la que les pagan.

Que el rescate al ISSEMyM se haga realidad como lo prometió tantas veces la entonces candidata, puede que sea posible. ¿Cuándo? Es la pregunta. Mientras, los derechohabientes la sufren en serio.

DATO DEL DÍA: GASOLINAZO EN EL VALLE DE TOLUCA. EN TAN SÓLO UNA SEMANA SE DISPARA Y ALGUNAS ESTACIONES YA VENDEN EL LITRO CERCA DE LOS 23 PESOS.

La promesa que escuchamos hace casi seis años sobre la posibilidad de bajar el precio de la gasolina ha quedado muy en el pasado y ha sido tema incluso de debates. 

Era claro en ese entonces, como ahora lo observamos, que era una promesa imposible de cumplir.

Esta semana, la Secretaria de Hacienda determinó que el estímulo fiscal que recibían las gasolinas como la magna y premium, así como el diésel ya no lo tendrían más.

El apoyo del Gobierno federal se acabó y el Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios se cobraría completo y tenemos que recordar que aumento este año 4.3%, por cada litro de magna se pagan 6.17 pesos por litro de impuesto, cuando el año pasado eran 5.92 pesos.

Luego de conocer que el estímulo se acabó, de inmediato vino la actualización de los precios y para este momento, en el Valle de Toluca el costo de cada litro aumentó en algunos lugares hasta en dos pesos.

Hasta la semana pasada era posible encontrar estaciones de servicio que vendían la magna, que es la gasolina más consumida, en los altos 20 o cerca de los 21 pesos.

Jorge Luis Pedraza, líder de Canaco y de la Asociación de Distribuidores de Gasolina comentó al inicio de la semana, que eliminar el estímulo fiscal traería consecuencias y la obvia, era el aumento en el precio del litro de gasolina.

Al menos un día, los establecimientos con franquicia de Pemex aparecieron en su mayoría con un precio uniforme de 21.99 pesos.

 Y para media semana en algunos lugares ya había rebasado la barrera de los 22 pesos por litro.

Aunque en la página gasolinamx.com establece que el precio de la gasolina en promedio en el Valle de Toluca para el caso de la magna es de 21.07 pesos o Premium 23.47 pesos.

Pero en las estaciones de la capital se consiguen por arriba de los 22 pesos y en las vías que conectan a la capital hasta en 23 pesos. Aunque alguna todavía ofrece el combustible en los medios de 20 pesos.

Jorge Luis Pedraza determinó que no se le puede llamar como un gasolinazo, que los precios obedecen a un ajuste que se presenta en el mercado internacional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *