jueves, abril 25, 2024
Opinión

Desde las Alturas

Compartir:

*Arturo Albíter*

Desde las Alturas
Foto: Especial.
  • La respuesta del día: Ya no existía el seguro de gastos médicos que la actual administración presume que canceló.
  • No tardan en tocar tema del ISSEMyM en la Legislatura, porque ahora al ejecutivo estatal le interesa.
  • El detalle del día: Alfredo del Mazo en la alianza de Morena no podría ser considerada como una sorpresa. Sería hasta benéfico para el PRI.
  • Presencia del excomunicador de Alfredo del Mazo en registro de Claudia Sheinbaum.
  • Pregunta del día: ¿En serio la FGR busca al líder de “Los Ardillos” para que compruebe acusaciones contra AMLO y no por su carrera criminal?

Justo ayer comentamos sobre la medida de austeridad implementada por la mandataria Delfina Gómez y la supuesta eliminación del seguro personal médico.

Y es que en la administración, la semana pasada publicitaron por todos los medios que el titular de la Secretaría General de Gobierno, Horacio Duarte acudió al ISSEMyM para tramitar la credencial que lo acredita como derechohabiente.

Si bien comentamos que era una acción poco sensible dado el pésimo momento por el que atraviesa esa instancia, también apuntamos que todo iba en el sentido de eliminar el seguro y promocionar que esos recursos se destinan a los programas sociales.

Y es que la idea de quitar beneficios a los funcionarios de primer nivel para entregarlos a los más necesitados, es una buena promoción, sobre todo de cara a las elecciones.

Aunque regularmente siempre existe un pero, y en esta ocasión parece que es un gran pero. Resulta que en la publicidad que hacen sobre la aparente desaparición de esos seguros, nunca mencionan el monto que se ahorraron y que destinan a los programas sociales, tampoco dicen quienes eran favorecidos con ese beneficio que pagaba el Gobierno estatal.

Porque a decir  de varios  secretarios del gabinete pasado ya no tenían ese apoyo, al menos la gran mayoría, así que si tenían que recurrir a un gasto médico lo hacían con sus recursos.

Así que entonces: ¿A quién se refieren? ¿El impresentable gobernador Alfredo del Mazo si lo tenía? ¿Sus colaboradores más cercanos? ¿Quién si y quién no?

TEMA ISSEMYM EN EL CONGRESO LOCAL

Y ya que tocamos el tema del ISSEMyM y el terrible momento que atraviesa, resulta que es muy probable que en la Cámara de Diputados toquen el tema en el corto tiempo.

Imposible olvidar que en el 2018 y con el control casi total de la Legislatura por parte de Morena, se dio marcha atrás al decreto de la llamada Ley del ISSEMyM que unos meses antes había aprobado el PRI y sus aliados, cuando tenían el control.

Entre los puntos que se tocaban en esa Ley que abrogó Morena destacaban el incremento de las aportaciones mensuales de los trabajadores y patrones, la ampliación del término y condiciones para el retiro, así como la individualización de las cuentas, con opción a ser administradas por Afores privadas.

Pues resulta que todo apunta a que ahora que ya están en la gubernatura será Morena los que se atreverán a plantear cambios a la normatividad del instituto.

La diferencia es que ahora van a buscar el apoyo del PRI para avalar los cambios.

La pregunta es: ¿Cuántos puntos serán similares a las que contenía esa Ley que abrogaron hace cinco años? Y una más con respuesta obvia. ¿Enrique Vargas y Elías Rescala saldrán gustosos a darle el visto bueno a lo que sea que manden desde la gubernatura? El primero es probable que lo haga sin dudarlo, y en el caso del segundo, también.

EL DETALLE DEL DÍA: ALFREDO DEL MAZO EN LA ALIANZA ENCABEZADA POR MORENA

La semana pasada el senador Germán Martínez comentó que el mal recordado gobernador mexiquense, Alfredo del Mazo podría integrarse a Morena en las elecciones próximas.

Eso provocó que las especulaciones alcanzaran niveles en los que muchos afirmaban que no era un asunto descabellado.

La traición del ex gobernador fue un tema que se trató el mismo día de la derrota del PRI en la elección del año pasado. No fueron pocos los que aseguraban o apostaban que se iría de embajador y hasta se mencionaba que sería a Inglaterra.

De ser cierto, es un asunto que muy pocos deben saber y lo darán a conocer el mismo día del registro. Si no es cierto, como todo parece apuntar, entonces ya se especuló sobre el posible daño que le haría al PRI.

Si se va a Morena sólo se confirmaría la traición, ¿Le haría más daño del que ya le hizo al PRI? No, porque le hizo daño desde que ganó la elección de gobernador.

EX COMUNICADOR DE ALFREDO DEL MAZA CON CLAUDIA SHEINBAUM

¿Quién puede olvidar aquel mensaje en redes sociales de Jorge Alberto Pérez Zamudio, quien fue coordinador de comunicación social de Alfredo del Mazo, cuando anotó “Los amlo más de lo que se imaginan!”?

Bueno pues de acuerdo al columnista José Alam Chávez en su espacio “Callejón Informativo” el pasado fin de semana dio a conocer con todo y fotografías que ese señor acudió al registro de la candidatura de Claudia Sheinbaum.

Esto y el comentario del senador Germán Martínez sólo abonan a especular todavía más que hubo traición desde la administración de Alfredo del Mazo, porque además ese funcionario ya se le había notado cerca de Morena en la entidad desde hace varios meses.

¿Cinismo, valentía o un acto que ya no importa porque viene de un traidor que fue empleado de otro igual?

PREGUNTA DEL DÍA: ¿EN SERIO LA FGR BUSCA AL LÍDER DE LOS “ARDILLOS” PARA QUE COMPRUEBE DICHOS SOBRE AMLO Y NO POR SU ACTIVIDAD DELICTIVA?

El líder de un grupo delictivo conocido como “Los Ardillos” declaró que AMLO recibió dinero de organizaciones criminales para financiar una de sus campañas presidenciales.

Ahora la Fiscalía General de Justicia ya le sigue la pista al líder de los Ardillos para que compruebe sus dichos sobre AMLO, pero ¿no debían hacerlo desde hace tiempo por su actividad ilícita?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *