jueves, abril 25, 2024
Opinión

Desde las Alturas

Compartir:

*Arturo Albíter*

Desde las Alturas
Foto: Especial.
  • Alfredo del Mazo mantiene injerencia en el PRI y la Cámara de Diputados.
  • Elías Rescala se mantiene como líder de la Junta de Coordinación Política.
  • Tampoco es que haya hecho un gran trabajo y menos que tenga el control del Congreso, porque en los puestos administrativos se mantienen los nombrados por Morena.
  • Dato del día: Generación de empleo formal en México cae 11% anual.

Elías Rescala es el único “delmacista” que queda con un  cargo importante dentro de la estructura priista o lo que en este momento queda del tricolor en diferentes posiciones.

El legislador es hechura 100% del que hasta el momento se podría considerar como uno de los peores mandatarios que ha tenido el Estado de México, en lo que se refiere a resultados, indicadores, percepción, pero sobre todo y ligado a lo último, se estima que fue un traidor.

Posiblemente los resultados no se habrían notado del todo si no es porque a final de cuentas todo apunta a que traicionó a su partido para entregar el poder, sin el más mínimo remordimiento y tampoco le importó del todo ser parte de una de las familias más reconocidas en ese instituto político.

Uno de las piezas fundamentales durante la gestión de Alfredo del Mazo fue precisamente Elías Rescala, un hombre de toda su confianza y para nadie era un secreto que si no fue titular de la Secretaria de Gobierno se debe a los acuerdos que se tenían con anterioridad.

Pero a final de cuentas era el operador político del gobernador y tampoco importaba su muy escasa experiencia en la toma de decisiones importantes, mucho menos cuando se trataba de temas relacionados con alguna campaña.

Esa cercanía con el mandatario lo llevó al camino de la soberbia porque se sabía totalmente respaldado.

En la segunda parte de la gestión lo mandan a la Cámara de Diputados para ser el líder de la fracción priista. Muchos detalles ya mostraba el mandatario sobre el poco interés que tenía por su partido. Y Elías Rescala llegó sin saber nada del manejo legislativo y evidentemente su experiencia en el tema electoral estaba reducida a casi cero.

Elías Rescala formó parte de las decisiones de su jefe en torno a la imposición de Alejandra del Moral como candidata, cuando evidentemente era considerada como la más débil y la que menos posibilidad tenía de enfrentar una elección de ese tipo. Ahora uno de los análisis obliga a suponer que por eso fue candidata.

ELÍAS RESCALA SE MANTIENE AL FRENTE DE LA JUCOPO

En la actual Legislatura, Morena tomó el control de la Jucopo al inició. Muchos acuerdos trascendieron, que si le tocaba al PRI y luego al PAN. Lo que es un hecho es que el PRI se mantiene y una vez más Elías Rescala se mantiene al frente.

¿Capacidad política? ¿Personalidad? ¿Liderazgo al interior de la fracción? ¿Todas las anteriores? ¿Ninguna de las anteriores?

Sin la figura de un gobernador como primer priista se tenía que ver la capacidad de Elías Rescala para encabezar a un grupo que lo supera ampliamente en experiencia. Pero no fue así, por lo que no todos opinan que liderazgo no tiene porque varios diputados no lo ven bien.

Entre las razones por las que se da la continuidad del legislador tricolor se debe a que tenía que renovarse el acuerdo sobre la composición de la Jucopo. A Morena ya no lo podía tocar y Enrique Vargas está contento con la posibilidad de ser senador a fuerza, si gana o pierde es lo de menos.

Para algunos ese movimiento, supuestamente, podría asegurarle una posición en la lista de plurinominales, pero en realidad no es así, porque es tanto como darle continuidad a la influencia de Alfredo del Mazo.

Aunque para muchos, la cercanía que el legislador tiene con Cristina Ruiz es por demás conocida y para nadie es un secreto que si existe un poder detrás del poder en el CDE del PRI es de la casi segura futura senadora.

Sólo basta recordar el momento que Cristina Ruiz llega al PRI nacional y con el favor de que gobernador.

Eso le da a Elías Rescala el apoyo que necesita en el instituto político.

Pero ese movimiento nos hace pensar en un sinfín de preguntas que muy pocos podrían responder:

 ¿Todo eso le alcanza para colocar al más “delmacista” de los “delmacistas” en la lista de plurinominales?

¿Y con eso darle vida a un grupo que está en vías de extinción en el PRI, no así en Morena?

¿Alguien puede creer que Elías Rescala y Alfredo del Mazo ya no tienen relación alguna?

¿O se mantiene en su lugar aunque todos saben que siguen siendo amigos?

¿Y en caso de mantener una cercanía es sólo de amigos o el ex mandatario a través de Elías Rescala sigue tomando decisiones o mantiene “voz” dentro del PRI?

Por otro lado, ser ratificado en la Jucopo es suficiente para pensar que Elías Rescala tiene el control de la Cámara de Diputados o sólo es aparente.

Porque: ¿Quién tiene el control de los principales puestos administrativos en el Congreso local?

¿Morena además de ceder la Jucopo, también dio luz verde para que removieran a todos los directivos o el control real lo mantiene el partido político oficial?

DATO DEL DÍA: GENERACIÓN DE EMPLEOS FORMALES CAE 11% EN EL PAÍS

El Instituto Mexicano del Seguro Social dio a conocer los indicadores sobre el empleo formal que esta anotado en la institución.

Junto con el INEGI, el reporte del IMSS son los referentes más importantes sobre el empleo en México.

El último que dio a conocer el INEGI señala que ha bajado el índice de desempleo así como la informalidad.

Pero en el empleo formal reportado por el IMSS, el indicador se cae 11% en el comparativo anual.

El año pasado se registraron 175 mil 879 nuevos empleos, para este año el dato llega a los 156 mil 403.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *