jueves, marzo 28, 2024
MunicipiosNacionalesOpiniónPolítica

Desde las Alturas

*Arturo Albíter*

Alejandro Rojas Díaz, el contrapeso en Morena un partido que “apenas es de plastilina” y cuya dirigencia nacional quiere mantenerse en el poder

Cuando una organización se encumbra en el poder, lo más sano es que existan contrapesos, en el caso del partido Morena, el encargado de evitar que la dirigencia nacional, encabezada por la controvertida Yeidckol Polevnsky, haga lo que quiera con los estatutos para mantenerse en el poder se llama Alejandro Rojas.

El suplente del senador Ricardo Monreal sabe que las acciones que realiza por todo el país pueden terminar con su expulsión del instituto político, pero es que desde su punto de vista los actuales dirigentes lo único que buscan es mantenerse en el poder por otro periodo aunque eso no se tenga contemplado.

Ha recorrido varios estados y en esta ocasión le tocó al de México, donde dijo que la principal queja que le han trasmitido es la pasividad del partido, luego de que ganaron la elección el año pasado, incluso llegaron a grado de no participar en la elaboración del Plan Nacional de Desarrollo.

Fueron varias ideas las que llamaron la atención del opositor al interior de Morena; la primera que en Morena hablan de un cambio de régimen y no sólo la alternancia en el poder y para lograr ese objetivo no será posible en seis años, tendrán que pasar hasta cuatro sexenios más.

Y el principal objetivo de Rojas Díaz es que en las elecciones para elegir presidente nacional, así como las representaciones estatales y municipales, es necesario que se habrá la afiliación, porque con el pretexto de que otros partidos los pueden infiltrar, la presidente nacional ha cerrado el padrón hasta pasada la votación.

Para esto dio cifras que avalan su exigencia, la principal es que Morena ante el INE tiene registrados únicamente 319 mil 449 afiliados y presumen 30 millones de mexicanos votaron por Andrés Manuel López; esto quiere decir que sólo 0.8% de los que hicieron ganar al tabasqueño están afiliados.

En la cruzada por abrir el padrón de Morena para tener elecciones limpias, es preciso respetar los liderazgos estatales como es el caso de Higinio Martínez

En el Estado de México la situación es parecida, pues el año pasado votaron cerca de cuatro millones 300 mil mexiquenses y el padrón registrado ante la autoridad electoral es de 31 mil 765.

Este asunto evidentemente puede provocar que los actuales dirigentes realicen asambleas a modo en el plano nacional, estatal y municipal, no se les va a complicar tener congresistas o simpatizantes con su proyecto.

El aspirante a la dirigencia nacional propone 4 ejes de acción, entre los que destaca evidentemente que se habrá la posibilidad para afiliarse, ya que en este momento de tienen cálculos que en tan sólo 90 días se pueden registrar 10 millones de nuevos simpatizantes.

Y es que si no abren el padrón en el 2020 éstos mismos dirigentes podrán más candados, entre los que se encuentra que para acceder a una candidatura se debe tener un año de formación política en Morena y al menos dos años de militancia.

En este momento Morena parece que se está “perredisando” en clara referencia a lo que ocurría en el PRD y sus grupos. Las encuestas deben realizarlas instancias como las universidades públicas para que confiables.

Aseguró que lo tienen amenazado con que lo van a correr del partido, algo que dijo sin duda sería peligroso y autoritario, porque sólo demostrarían que así piensan gobernar; no por nada ha trascendido que de acuerdo a la presidenta nacional si los empresarios no se dejan, entonces tienen que nacionalizar sus bienes.

A pregunta expresa sobre si esta situación no puede ser la antesala de una fractura en el partido, respondió que no se puede fracturar porque es un partido nuevo, “todavía es de plastilina”, así que es posible moldearlo.

Por lo pronto, en más de 15 estados han interpuesto demandas ante tribunales electorales para exigir que abran el padrón y afilien a más morenistas.

Comentario del día: Taxistas violentos tratan de impedir con golpes la operación del programa para abatir contaminación. ¿Y el gobierno estatal?

Aunque el martes pasado, cuando el alcalde, Juan Rodolfo Sánchez, dio a conocer que implementarían operativos en contra del transporte público y se sabe que los transportistas sobre todo los taxistas son agresivos, parecía que todo iba a transcurrir en relativa calma a menos que alguno no aceptara la multa.

Pero la agresividad de los trabajadores, si así se les puede llamar, del volante provocó un enfrentamiento con los policías.

De acuerdo a versiones oficiales, todo se desencadenó cuando un taxista fue detenido y no traía la verificación, cuando la oficial, porque sólo mujeres pueden levantar la infracción estaba por cumplir su labor, el chofer del vehículo de pasajeros como es costumbre de estos señores cobardemente la agredió.

Fue entonces que todo se descompuso y lo peor es que cínicamente los taxistas alegan agresión de los uniformados.

Evidentemente información de todo tipo se dio a conocer principalmente por las redes, donde uno de los taxistas ensangrentado decía que lo habían golpeado, pero no reconocía que él también había sido agresor.

Sin esconderse, Juan Rodolfo Sánchez salió a decir que, a pesar de las contrariedades, los operativos se mantendrían y se aplicaría la ley en contra de los taxistas.

Bueno Raymundo Martínez, secretario de movilidad, debió estar mirando su celular con todos los videos que subían a las redes en su oficina, sin moverse.

Porque hasta ayer en la tarde lo único que se sabía es que para no variar, informaban en la Ciudad de México que implementaría el Programa de Contingencias Ambientales Atmosféricas en 22 municipios; Incluso el edil de la capital pidió que se involucre la Secretaría de Movilidad.

En fin, pero dentro de un año y medio que empiece la efervescencia política seguramente escucharemos el nombre de un funcionario que ahora parece estar ausente.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *