lunes, abril 29, 2024
Opinión

Desde las Alturas

Compartir:

*Arturo Albíter*

Desde las Alturas
Foto: Especial

FALTAN 48 DÍAS PARA LA ELECCIÓN

  • Listos los tres aspirantes a Presidente Municipal de Toluca.
  • Oportunidad para una mujer en la alianza que encabeza el PRI.
  • La soberbia levanta la mano en Morena.
  • La juventud en Movimiento Ciudadano.
  • Comentario del día: En Almoloya de Juárez, Oscar Sánchez tiene camino libre.
  • En el PRI se acomodaron las cosas sin crear divisiones. Y va contra uno de los peores candidatos de la alianza opositora en todo el estado.

La semana pasada Morena destapó finalmente a quien será su candidato en la elección de presidente municipal en Toluca y aunque parecía lejana su llegada, finalmente la presión de su grupo político provocó que le dieran el cargo.

El fin de semana, todo quedó listo en el PRI, primero se supo que sería mujer la que llevaría el encargo de representar a la alianza. Aunque muchos apostaban por Paola Jiménez, finalmente ganó el perfil más competitivo a cargo de Melissa Vargas.

El que observaba desde lejos, el ir y venir de nombres en las dos alianzas  era Javier Albarrán que desde hace varios días ya tenía asegurada la candidatura por Movimiento Ciudadano.

FINALMENTE DAN A CONOCER SEGUROS CANDIDATOS A PRESIDENTES MUNICIPALES

El PRI vive momentos que no se le habían presentado en otro tiempo. Decidir quién ocuparía las candidaturas locales era una tarea que siempre decidía el que estaba despachando en Palacio de Gobierno y el llamado “primer priista”.

Eran tiempos de ser institucionales. Aunque la decisión no gustara a los actores políticos, obedecían y regularmente atendían el llamado que les hacían. A final de cuentas, como tenían al Ejecutivo, si no les daban una candidatura seguramente pasaban a formar parte de la estructura gubernamental.

Por eso era tan común que el gobernador en turno cambiara constantemente a su gabinete.

Ahora ya no. En su momento, cuando se pierde la gubernatura, entre otras muchas cosas gracias a la actitud del mal recordado Alfredo del Mazo, el líder nacional hizo un llamado para que las fuerzas políticas en la entidad se pusieran de acuerdo al momento de nombrar a su dirigente.

Una situación imposible de observar, así que cómodamente, como no iba a suceder, Alejandro Moreno tomó las riendas del Estado de México y es el que decide quien es candidato, su portavoz es Cristina Ruíz y la que debe ejecutar aunque no le parezca, Ana Lilia Herrera.

Aunque muchas de las decisiones no han gustado del todo, en el caso de Toluca todo apunta a que eligieron a la candidata más competitiva, y es que luego de vivir la experiencia de soberbia que se tuvo con Raymundo Martínez, volver a tropezar con la misma actitud y darle la oportunidad a Paola Jiménez no era la mejor opción.

Melissa Vargas es un perfil con más tablas políticas, sabe de acuerdos y más allá de pactarlos, los cumple. Factor de unidad entre los priistas de la capital mexiquense, algo de lo que carecía Paola Jiménez.

EN MORENA GANÓ EL “TEAM” SOBERBIA

Desde que se empezaron a barajar los nombres de quienes serían los aspirantes a la candidatura por Morena, siempre salía el nombre de Ricardo Moreno y no porque tuviera intención de voto, sino porque empezó su “campaña” desde hace algún tiempo y por la cercanía que tuvo en su momento con Juan Rodolfo Sánchez.

La característica más conocida en el aspirante morenista es la soberbia. Evitar los acuerdos o no cumplirlos porque se sentirse autosuficiente es la marca.

La “UNIDAD FICCIÓN” que encabezó la semana pasada es difícil de creer. Primero con los candidatos a la diputación federal. Que Luis Miranda no cuenta, seguro que para el candidato del Partido Verde supone que eso le suma.

No así para Mónica Álvarez que actúa muy bien en las fotos, pero se sabe de la incomodidad que le significa estar cerca de Ricardo Moreno. Gerardo Pliego, la misma foto lo dice todo.

Todo apunta a que les llegó la orden directa de aparentar unidad o crear una idea que a final de cuentas se nota como una “unidad ficción”. Lo mismo se verá con los candidatos a diputados locales.

Ricardo Moreno, con la consigna de “hacer el favor de jalar la campaña de los diputados”; no pasará mucho tiempo para que la soberbia se apodere del candidato.

JAVIER ALBARRÁN LA CARA JOVEN EN MORENA

Mientras el PRI y Morena vivían una lucha interna que dejará lastimados o furiosos con ansias de revancha, en Movimiento Ciudadano, Javier Albarrán hacía conjeturas y análisis de posibles escenarios.

La juventud puede ser una aliada, pero al mismo tiempo un enemigo al momento de tomar decisiones.

Una cara nueva que puede dar una sorpresa si logra conectar con los jóvenes que regularmente no votan.

A final de cuentas ya están los tres perfiles.

En el PRI la oportunidad para una mujer con experiencia; en Morena a remar contra corriente con un candidato que podría no controlar la soberbia y en Movimiento Ciudadano, la juventud que busca una oportunidad para mostrarse.

¿Quién ganará? O ¿Por quién votar?

COMENTARIO DEL DÍA: EN ALMOLOYA, OSCAR JUÁREZ CONTRA UNO DE LOS PEORES PERFILES DE LA ALIANZA OPOSITORA.

Mientras en otros municipios la presión al interior del PRI va en aumento, en unos pocos las cosas avanzan sin complicaciones, como es el caso de Almoloya de Juárez, donde el alcalde Oscar Sánchez ya piensa en la elección.

Los priistas del municipio no han puesto objeción.

La diputada local Myriam Cárdenas en algún momento buscó la posibilidad de ser candidata a la alcaldía, pero a final de cuentas va por la reelección en su distrito. Los dos quedan sin problema alguno.

Y es que recordemos que hace unas semanas, el nombre del alcalde salió a relucir gracias a una campaña negra con aparentes problemas familiares.

Dio la cara, mostró que no tenía impedimento alguno para ser candidato, pues no es deudor y ahora debe estar pensando en la campaña. Aunque tiene de adversario a uno de los candidatos más débiles de la alianza Morena-PT-Verde, de cualquier forma tendría que hacer una labor intensa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *