viernes, junio 21, 2024
Opinión

Desde las Alturas

*Arturo Albíter*

Desde las Alturas
Foto: Especial.

DÍA 7, ANA LILIA HERRERA NO RENUNCIA

  • Nueva realidad, dominio casi absoluto de Morena y la cargada en temas trascendentales para México.
  • Empezarán con una ofensiva frontal contra el Poder Judicial.
  • Serán 9 nombramientos clave durante el sexenio
  • Comentario del día: Aciertos y Fallas en elecciones “Desde las Alturas”
  • Pregunta del día o del año: ¿AMLO se va a descansar a su rancho o se mantiene activo para dentro de seis años regresar a la presidencia?

Han pasado 8 días de las elecciones y el resultado no ha variado considerablemente, en algunos distritos o municipios, van a impugnar y todo dependerá de los tribunales para determinar si existen cambios.

En las dos coaliciones se tenía claro, la única forma de evitar un problema mayor era ganar con una ventaja considerable y aunque todavía no es posible entenderlo, a millones de mexicanos parece que no les importó la inseguridad, la falta de medicamentos y una larga lista que está por demás anotar, porque a estas alturas ya no interesa.

Lo cierto es que son los primeros días de un cambio radical en el país, el control casi absoluto de Morena va a provocar que aprueben cualquier ocurrencia que tengan y el México que conocíamos será muy diferente.

Algunos resultados rayan en lo increíble y es que sólo los muy convencidos en Morena podrían esperar que la votación  a favor de Claudia Sheinbaum superara a la de AMLO hace seis años.

Antes del día de la elección pocos consideraban que se presentaría un efecto como el que se vivió con el actual presidente, pero no sólo eso, sino que fue más contundente.

Elecciones legales o no, lo cierto es que muchos mexicanos, incluso de la clase media votaron a favor de la continuidad.

NOMBRAMIENTOS CLAVE DURANTE EL SEXENIO

Y si decimos que a partir del día de la elección ya estamos por vivir en un México diferente, no referimos a que dentro de seis años, las votaciones no volverán a ser como la que presenciamos recientemente.

Eso tiene que ver con 9 nombramientos clave que se van a presentar durante el sexenio y que le darán el control casi total del país a Morena y van a poder hacer cualquier cosa.

Los nombramientos clave son:

Para empezar, un total de 4 ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. El primero en el 2024, uno más en el 2026 y dos en el 2027. Con lo que tomaría el control total de esa instancia, sin contar con la reforma Judicial que ya anunciaron los de Morena.

Otros 4 miembros de la Junta de gobierno del Banco de México, incluyendo la presidencia  en el 2024, 2026, 2027 y 2028 respectivamente.

Siete consejeros electorales del Instituto Nacional Electoral en el 2026 y 2029.

Cuatro integrantes de la Junta de gobierno del INEGI, incluyendo la presidencia en el 2025, 2026, 2028 y el 2030.

Cuatro comisionados del Instituto Federal de Telecomunicaciones (si sobrevive), incluyendo la presidencia en el 2024, 2025, 2027 y 2028.

Seis comisionados  de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (si sobrevive), incluyendo la presidencia en el 2024, 2026, 2027 y 2029.

Un par de comisionados de la Comisión Reguladora de Energía (si sobrevive) en el 2024 y 2025.

Otros cinco de la COFECE en el 2025, 2026, 2027, 2028 y 2029

Finalmente un titular de la Fiscalía General de la República en el 2028

Así que en el transcurso de seis años y los tres primeros con el control de la Cámara de Diputados y Senadores, podrán aprobar todo lo que quieran, incluso la reelección presidencial.

COMENTARIO DEL DÍA: LAS FALLAS Y ACIERTOS DE “DESDE LAS ALTURAS” EN LAS ELECCIONES.

En este espacio comentamos en repetidas ocasiones sobre la posibilidad que tenían algunos candidatos de ganar.

La sorpresa de los resultados tan contundentes, hicieron, que en algunos casos falláramos al extremo y en otros, todo parecía claro desde el inicio de la campaña, sobre todo en el caso de los priistas.

Prácticamente desde antes que arrancaran las campañas, anotamos que la zona norte estaba en peligro luego de las imposiciones que dictaron desde la dirigencia, Ana Lilia Herrera y Cristina Ruíz. En varias ocasiones comentamos que la presidencia municipal parecía perdida y así fue, pero arrastró diputaciones locales y federales, así como otros municipios.

Parecía poco probable que en Ixtlahuaca ganara el candidato de Morena que no era de la región, al que no conocían y al que seguramente no volverán a ver. Y lo hizo, pero además ganaron alcaldías. Fue un falló total.

Lo mismo que en Toluca, aunque para la presidencia se antojaba un resultado más apretado, Ricardo Moreno ganó, aunque Melissa Vargas impugnará.

Con las diputaciones fue peor. Candidatos de Morena que no hicieron campaña y ganaron. Era lógico que perderían Teresa Castell y Gerardo Lamas. Difícil creer que ganará Luis Miranda con una campaña tan mala.

Almoloya de Juárez con un candidato del Partido Verde que no sólo parecía malo, era el extremo de malo, ya que la mayor parte de la población ya sabe cómo gobierna y obtuvo el triunfo aunque van a impugnar.

Finalmente Naucalpan, la imposición de Angélica Moya por parte de Enrique Vargas era una mala jugada, pero con la llegada de Isaac Montoya parecía que no se le escaparía al triunfo a la primera.

Todo fue un desastre para los de la coalición PRI-PAN. No solo perdieron, la situación llegó al extremo que el único “delmacista” que sobrevive y fue acusado de traición logró el triunfo en lo que advertíamos como un distrito que parecía una plurinominal.

PREGUNTA DEL DIA: ¿AMLO SE VA A DESCANSAR O SE QUEDA EN ACTIVO PARA VOLVER A LA PRESIDENCIA EN SEIS AÑOS?

Durante seis años escuchamos de parte de AMLO que cuando terminara su sexenio se iría a descansar, con lo que dejaría la vida política.

Parece que, como en muchísimas ocasiones, ya cambio de idea. Así que la pregunta es. ¿Se va a su rancho o se queda para ser presidente otra vez dentro de seis años?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *