Desde las Alturas
*Arturo Albíter*
- Inicio del ciclo escolar en la UAEM y el tiempo de la sucesión.
- Sólo las favoritas del rector en la foto con la mandataria estatal. Incluso las colocan en lugar estratégico.
- Pocos representantes del Colegio de Directores, de hecho solo cuatro mujeres. Tiempos en lo que privilegian el tema administrativo por encima del académico.
- Y el que no estaba. ¿No que Victorino Barrios era un fuerte candidato? ¿O no quiso aparecer a un lado de la Gobernadora?
- Dato del día: Inversión y empleos en el Estado de México indicadores positivos.
- Ahora es posible hablar de diferencias. En el sexenio pasado, anunciaban inversiones que incluso en este momento no se han hecho.
Esta semana dio inicio el nuevo ciclo escolar en la Universidad Autónoma del Estado de México y por supuesto que no fue similar a otras ceremonias.
Como hemos comentado, el cambio de rector, si bien no está a la vuelta de la esquina, porque es hasta el año entrante, los tiempos se adelantan y ya se habla, pero sobre todo se opera, para que los posibles sucesores salgan en lugares especiales y más si los visita la mandataria.
Imposible saber si la Gobernadora, Delfina Gómez sabe lo que ocurre al interior de la Máxima Casa de Estudios o si los operadores del rector Eduardo Barrera ya entraron en acción para impulsar a un personaje en especial.
Generalmente y en un asunto que se ha convertido en algo como una regla no escrita, en la UAEM no llega el aspirante impulsado por el rector, por más esfuerzos que haga.
Sólo basta con voltear a las últimas administraciones y más claro, en la pasada, cuando Alfredo Barrera que sentía o al menos actuaba como si fuera el todopoderoso rector que tenía influencia tanto en la comunidad universitaria como en Palacio de Gobierno, solo hizo el ridículo, porque no pudo imponer a su candidato.
Pero ahora, como ya no se hace o no se toman decisiones igual que los priistas, todo parece indicar que el rector, Eduardo Barrera, tiene la certeza de que su favorito o en este caso favorita, puede ser su relevo al frente de la institución.
La posibilidad de que sea rectora es muy alta, el único que se adelantaba era Victorino Barrios.
Es por ello que entre los diferentes mensajes que se observaron en la ceremonia resalta, que por ejemplo, a diferencia de otros años y otras gestiones, Eduardo Barrera le dio prioridad al tema administrativo por encima del académico, ya que la gran mayoría de directores no fueron invitados.
Prácticamente todos los del gabinete, pero la que ocupaba un lugar especial sin duda era la Secretaria de Administración.
Ya lo hemos comentado, es la favorita de Eduardo Barrera para quedarse en su lugar y es un tema del dominio de la comunidad universitaria.
El dato de la diferencia entre académicos y administrativos no es sólo una percepción.
En una de las fotos con la mandataria se observa que asistieron o fueron invitados sólo 16 directores de planteles o unidades académicas, de los cuales, curiosamente sólo cuatro eran mujeres. Recordar que es altamente probable que sea mujer quien dirija a la UAEM el próximo año.
Entre las presentes, se identifican como parte del equipo del rector, Economía, Ciencias de la Conducta y por supuesto Química.
Integran 53 al Colegio de Directores, 11 de Centros Universitarios, 22 Organismos Académicos, 10 Preparatorias y 10 centros e institutos de investigación.
Así que, otra vez curiosamente, en la primera línea y lo más cerca posible de la mandataria aparece, Eréndira Fierro, la primera en la lista de Eduardo Barrera para ser su relevo.
Y también otra figura mujer que se ha nombrado últimamente, Patricia Zarza, de Investigación y Estudios Avanzados que se coloca como el posible “plan B”.
¿DÓNDE ESTABA VICTORINO BARRIOS?
Entre todo lo que pasó y al menos en las fotos con la gobernadora no se observó a un personaje que hace apenas unas semanas se movía como ningún otro y su nombre aparecía como uno de los aspirantes más fuertes para ser rector el próximo año.
Incluso hasta buscaba temas mediáticos para dar la nota que “jalara reflectores”. No importaba si los datos ya no tenían vigencia o recordaba una vez más el tema de la estada maestra.
El titular del Órgano de Control Interno ya no aparece y todo apunta a que incluso, podría no ser ratificado en su cargo por la próxima Legislatura. El ISSEMyM tampoco parece ser otra opción como se manejó el año pasado.
La apertura del ciclo escolar y la presencia de la Gobernadora, fueron el momento ideal para mandar mensajes. Es como si la carrera por la rectoría de la UAEM hubiera arrancado desde agosto.
La pregunta es ¿En Palacio de Gobierno ven con tan buenos ojos a Eduardo Barrera como para que imponga a su candidata? Más importante aún ¿La comunidad Universitaria avalaría una imposición de esas dimensiones?
DATO DEL DÍA: INVERSIONES Y EMPLEO EN EL ESTADO DE MÉXICO
Mientras en otras áreas del Gobierno estatal se observa que los secretarios están más interesados en temas políticos, de grilla, de uso del presupuesto o de nómina, en el tema económico los indicadores empiezan a cambiar.
Para determinar que la economía se encuentra en recuperación, es necesario que pasen algunos meses y los datos sean positivos, pero con estabilidad.
Todo apunta a que la base en este sexenio se fortalece.
Durante los próximos días será posible escuchar repetidamente el tema de las inversiones y el empleo.
En primer lugar la llegada de capitales que rondan los dos mil 500 millones de pesos, que podrían generar más de once mil empleos, de acuerdo a información dada a conocer por la titular de Sedeco, Laura González.
La diferencia es que las inversiones no son planes, ya se encuentran comprometidas y en algunos casos hasta es posible determinar que en curso.
No se trata de anunciar sin decir la fecha del inicio de la inversión, como se hacía en la administración de Alfredo del Mazo.
Han pasado sólo 11 meses y en el tema económico se observa un avance.