jueves, abril 25, 2024
Opinión

Desde las Alturas

Compartir:

*Arturo Albíter*

Desde las Alturas
Foto: Especial.

ERIC SEVILLA 155 DÍAS Y NO RENUNCIA

  • GEM no atiende a todos los empresarios.
  • Asecem no ha tenido acercamiento con instancia alguna del GEM.
  • Inseguridad, Mejora Regulatoria, infraestructura entre los principales problemas para que llegue la inversión: Raúl Chaparro.
  • Dato del día: PRIMERA PARTE.
  • Cierra sexenio pasado con niveles similares a los que se tenían cuando llegó esa administración en economía.
  • Comentario del día: Aprueba GEM entregar adelanto de aguinaldo para el Buen Fin.

No todas las organizaciones empresariales en el Estado de México han recibido la misma atención, ni las mismas facilidades aun cuando se ha buscado el contacto con la nueva administración estatal.

RAÚL CHAPARRO, presidente de la Asecem en el Estado de México destacó que atraer inversiones debe ser la parte central de la política económica pero dos temas se mantienen como el freno principal.

En un principio la inseguridad que no ha sido atendida en en el Valle de México y es un asunto clave cuando se habla de condiciones idóneas para que llegue capital tanto nacional como extranjero.

Pero también se encuentra el tema de la mejora regulatoria donde se tiene muy poco avance, incluso en algunos casos, empresas han tardado hasta dos años en obtener los permisos para operar.

Es increíble como en otros países, tal es el caso de naciones de Europa, la persona que busca invertir y abrir una empresa, no tiene trabas, puede operar desde el primer momento y en un lapso de tiempo obtienen los permisos que se requieren.

En el caso del Estado de México es todo lo contrario, aunque la empresa esté lista para operar es imposible hacerlo porque necesitan autorización estatal y municipal, que se han convertido, en un freno importante para la inversión y hasta parece que son enemigos de crear empleos.

Por otro lado, RAÚL CHAPARRO dijo en relación a los Parques Industriales, que no son atendidos, en la gran mayoría caminas como si fueran zonas minadas. Y en instancias como Fidepar, hasta parece que no tienen un censo completo de esos complejos porque siempre manejaban diferentes cantidades.

Los llamados inspectores o verificadores de las dependencias involucradas en supervisar empresas o negocios actúan de forma independiente y es de miedo que lleguen a supervisar algún establecimiento. No les importa clausurar y dejar sin sueldo a familias completas que viven de lo que gana un trabajador.

HA PASADO MÁS DE UN MES Y ASECEM ES UNA DE LAS ORGANIZACIONES QUE NO HAN SIDO ATENDIDAS.

El líder de la organización RAÚL CHAPARRO dejó en claro que todavía no ha sido atendido por dependencia alguna del Gobierno estatal, a pesar de que al menos ya se acercaron con el titular de seguridad, que es uno de los asuntos que más le interesan a la organización.

Comentó que se buscó el acercamiento con ANDRÉS ANDRADE, pero la respuesta no fue positiva, mientras tanto los problemas de inseguridad en la zona y que afectan a los empresarios o la llegada de inversiones continúan.

Todo apunta a que una vez más, en el Gobierno del estado tendrán una visión corta en cuanto a darle atención a las organizaciones empresariales. Primero a los oficialistas, al resto cuando tengan tiempo…

COMENTARIO DEL DÍA: EN LA PARTE FINAL DEL SEXENIO PASADO, ECONOMÍA TIENE UNA LEVE MEJORÍA

PRIMERA PARTE

De nueva cuenta las actividades terciarias o el comercio, servicios y turismo fueron el sector que impulsó la economía mexiquense hasta el primer semestre del año.

Eso sirvió para que la economía, al menos regresara al nivel que tenía hace seis años, lo que es un indicativo de que la administración de Alfredo del Mazo fue un periodo perdido en cuestión económica.

Aunque todavía se puede observar que líderes empresariales como es el caso de Rodrigo Carmona de la Asociación de Empresarios disculpan el actuar de la pasada gestión argumentando que la única culpable fue la pandemia por Coronavirus, aun cuando en otras entidades si alcanzaron a recuperarse y a crecer en comparación con la entidad.

CRECE ACTIVIDAD ECONÓMICA A LA MITAD DEL AÑO

Con cifras preliminares, el INEGI dio a conocer el Indicador de la Actividad Económica Estatal hasta el segundo trimestre del año o cómo fue el comportamiento de la economía mexiquense hasta el mes de junio pasado.

De acuerdo al informe, se presentó un crecimiento del 4.2% anual.

Los tres sectores de la economía registraron un comportamiento positivo, el agropecuario, el industrial y el de comercio.

Este alza se compara con el que se registró en el primer trimestre del año pasado, con una variación del 4.2%.

Lo anterior quiere decir que en los últimos seis trimestres, al menos en un par se creció hasta el 4.2%

El periodo más débil fue al cerrar el año del 2022 cuando a pesar de las condiciones de fin de año y que se mueve de forma importante la economía sólo creció en un 0.9%

Que para el caso del Estado de México en un año y medio no registrar un trimestre con números negativos ya es ganancia. El sexenio de Alfredo del Mazo se caracterizó por la gran cantidad de ocasiones en el indicador era negativo. Independientemente de lo que haya provocado la pandemia.

COMENTARIO DEL DÍA: APRUEBA GEM ADELANTO DE AGUINALDO POR EL BUEN FIN.

La semana pasada durante la reunión en la que empresarios y autoridades estatales y federales anunciaban los detalles relacionados con El Buen Fin en la edición 2023, sobresalió el hecho de que por primera ocasión la administración estatal no adelantaría el aguinaldo como lo hacía cada año.

Pero el líder de Canaco, JORGE LUIS PEDRAZA recibió la noticia de la autorización, luego de la gestión que se realizó la organización ante la Oficialía Mayor del Gobierno estatal.

En el documento se anota que el pago de aguinaldo a servidores públicos con niveles del 1 al 23 y  personal de enlace y apoyo técnico hasta el nivel 25 se realizará en la primera quincena de noviembre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *