miércoles, abril 24, 2024
Municipios

Desde Otzolotepec y Xonacatlán vislumbran un panorama gris por contaminación atmosférica

Compartir:

*José Ángel Gutiérrez*

Foto: Especial/Redes.
La mala calidad del aire es visible en zonas como los altos de Santa María Zolotepec y San Antonio, así como en otzolotepenses de Insurgentes hacia el horizonte en El Capulín y San Juan.

Aun con la suspensión de acciones y medidas de la fase II de contingencia, en localidades como Xonacatlán y Otzolotepec el amanecer de este miércoles mostró un panorama gris, con grandes natas de contaminación atmosférica visible desde las zonas elevadas.

Desde la serranía de la delegación Santa María Zolotepec, en los descensos carreteros de curvas de la carretera federal Toluca-Naucalpan, la visibilidad estaba entorpecida por la presencia de niebla, cuya apariencia se fusionaba con los altos niveles de contaminación.

La panorámica se repetía en la también área xonacatlense de la delegación San Antonio, en el área del panteón municipal, colofón de avenida Dolores, así como en su parte sur, también en la citada vía federal, donde eran visibles le entorno con dirección a Toluca.

Esta mañana, eran perceptibles estos panoramas al costado de la avenida Insurgentes, a la altura de los barrios San Juan y El Capulín, inmediaciones de Villa Cuauhtémoc, cabecera del municipio de Otzolotepec, con tales panoramas en los terrenos de cultivo.

Quema de llantas y fogatas colaboraron en este territorio mexiquense, ya que muchas familias esperaron la Navidad con fuego en los hogares, lo que activó la contingencia, aunque el 26 fue suspendida por la Secretaría del Medio Ambiente del Estado de México (SMA).

Usuarios de redes sociales también reportaron estas vistas en publicaciones, de ahí que fue notorio el estado de esta zona del valle de Toluca debido a la extensión de partículas suspendidas fracción PM2.5 tanto en la capital como en Santiago Tianguistenco.

Debido a estas condiciones se esperan nuevas disposiciones de la SMA, a través de la Dirección General de Prevención y Control de la Contaminación Atmosférica (DGPCCA), ya que la afectación no sólo impera en Otzolotepec y Xonacatlán, sino en el resto del valle de Toluca.

Galería:

Fotos: Especiales/Redes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *