martes, febrero 10, 2026
Municipios

Desde Toluca Jazmín Esquivel Mossa aboga por la Reforma al Poder Judicial

*Melchor García*

Foto: Melchor García

La ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Jazmín Esquivel Mossa, expresó su apoyo al proyecto de reforma al Poder Judicial propuesto por el presidente Andrés Manuel López Obrador, subrayando la necesidad de mejorar el acceso y la procuración de justicia en el país.

Esquivel Mossa reconoció que la exigencia de la ciudadanía es clara: contar con mecanismos más eficientes que aseguren una justicia accesible.

“Es necesario analizar la propuesta y encontrar puntos de coincidencia; donde haya divergencia, debemos dialogar para superarlos y lograr la reforma”, afirmó.

La ministra subrayó la urgencia de una reforma constitucional que beneficie a los mexicanos y que dé como resultado un Sistema de Justicia más eficiente, considerándolo un gran pendiente con las familias del país.

En particular, se mostró a favor del apartado que propone que los jueces sean electos mediante voto popular, argumentando que este poder debe estar sujeto al juicio ciudadano.

“El escrutinio popular es importante en todos los aspectos de la vida pública. Los jueces y magistrados no deben estar ajenos a la determinación de la soberanía que se ejerce a través del pueblo. Es fundamental que el pueblo participe en la elección de sus jueces y magistrados, ya sea a través de una elección, una revocación de mandato, una consulta o un referéndum”, declaró Esquivel Mossa.

La ministra hizo un llamado a todos los sectores de la sociedad para participar en el enriquecimiento de la iniciativa, con la expectativa de que tanto diputados como senadores contribuyan a un ejercicio que permita a la ciudadanía determinar sus autoridades en materia jurisdiccional.

Esquivel Mossa realizó estas declaraciones durante la celebración en Toluca del 163 aniversario del Registro Civil del Estado de México.

Visítanos en Facebook X.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *