jueves, abril 25, 2024
MunicipiosPortada

Despide Toluca a Israfil Filós

Compartir:

*Melchor García*

Foto: Melchor García.

La noche del miércoles, a las 8:30 de la noche, Israfil Filós Real, presidente y cofundador de ‘Grupos Vulnerables AC’, perdió la batalla contra el cáncer; por ende, la ciudad despidió a una de sus principales banderas en materia de activismo y lucha incansable por los derechos civiles.

Durante 17 años encabezó la lucha del colectivo LGBTTTI, en 14 ediciones marchó al frente de una columna de personas que sólo exige dejar de ser ciudadanía de segunda.

Originario del municipio de Amatepec, pero toluqueño de corazón, luchó por el reconocimiento de los matrimonios igualitarios, la tipificación de los crímenes de odio y la aprobación de la Ley de Identidad Sexogenérica, iniciativas que fueron turnadas a la Cámara de Diputados del Estado de México y que permanecen en la congeladora legislativa desde 2008.

Abogado de profesión, activista por pasión, amigo y defensor por convicción y principios, Israfil soñó hasta el último latido con un Estado de México con leyes incluyentes, que protegiera a los más vulnerables y les diera las herramientas para enfrentar la discriminación y las fobias.

Para quienes lo conocieron, el único dolor del egresado de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma del Estado de México fue no poder ver su lucha materializada en la entidad mexiquense y traducida a derechos humanos de los grupos vulnerables protegidos por las leyes.

Su cuerpo perdió la batalla contra el cáncer a los 65 años, pero su legado permanecerá siempre como uno de los representantes del valor cívico de la capital del estado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *