viernes, abril 26, 2024
Nacionales

Economistas miran riesgo de recesión para el país en 2019

Compartir:

*Melchor García*

Foto: Ilustrativa.

“Complicado que podamos crecer económicamente a 2%, algunas cifras, incluso más pesimista, hablan que no pasará del 1.2% y los más optimistas colocan el crecimiento económico de México para el 2019 en 1.8%.”, así lo dijo Cynthia Valeriano, profesora de catedra de economía del Tecnológico de Monterrey, Campus Toluca, al advertir riesgos de recesión en nuestra economía. 

De acuerdo con la especialista, las determinaciones económicas, tomadas por el Gobierno Federal a inicio de la gestión con los anuncios de cancelación del aeropuerto de Texcoco, así como la falta de una estrategia en materia económica, están generando incertidumbre en los mercados y temor en los inversionistas, lo que podría llevar a la economía mexicana a sufrir una desaceleración.

Luego de que esta semana el banco de México recortó su previsión de crecimiento para el país en este año, en un rango de 1.1% a 2.1%, de una cifra previa de 1.7% a 2.7%, señaló que estos síntomas de contracción económica se están manifestando en el retroceso de los procesos de producción de la iniciativa privada, además de la disminución del consumo.

Advierte que, de mantener esta tendencia y no acelerar la ejecución del presupuesto en los estados, corremos el riesgo de sufrir una recesión en el 2020; por lo que será complicado crecer más allá del 2% en este año.

“Entonces, sin duda se nota cierto rezago, cierto retroceso en términos de crecimiento económico, cierta desaceleración económica para el desempeño 2019; vamos a ver si se corrige en el 2020, ya con el arranque de nuevos proyectos.”, declaró.

Otros de los factores que han impactado a la economía mexicana, reconoció, son la renegociación del Tratado de Libre Comercio, la guerra arancelaria de Estados Unidos con China, los recortes en la administración federal; además de la llegada de nuevos funcionarios que, dijo, deberán cursar una necesaria curva de aprendizaje.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *