Despliegan más elementos de la GN en Tijuana para reforzar frontera con EU
*Redacción Diario Evolución*

El gobierno de México reforzó el operativo para detectar tráfico de fentanilo en la frontera de Tijuana, como parte del operativo para contener el contrabando de esta droga ilícita y contener la migración irregular, con el despliegue de decenas de agentes de la Guardia Nacional (GN) en la garita internacional de Otay para realizar labores de inspección vehicular.
De acuerdo con informes, este despliegue forma parte del llamado Operativo Frontera Segura, ordenado por la presidenta Claudia Sheinbaum para evitar la imposición de aranceles de 25 por ciento en los productos mexicanos que se importan a Estados Unidos.
Diario Evolución recomienda:
Los elementos de la Guardia Nacional son apoyados por perros entrenados en la detección de narcóticos y revisan vehículos en busca de sustancias ilegales, sobre todo de fentanilo, que de acuerdo con cifras oficiales provoca al menos 75 mil muertes anuales a Estados Unidos. Según la Guardia Nacional este operativo se mantendrá durante los próximos 30 días.
Esta presencia militar y las inspecciones han generado diversas reacciones entre los residentes de Tijuana, pues algunos consideran que es un hecho que puede ayudar a la ciudadanía para combatir el tráfico de armas y drogas ilegales sobre todo a México, aunque otros opinan que el gesto es solo político y no resolverá las causas reales del narcotráfico, ni la migración irregular.
A.C.