jueves, abril 25, 2024
MunicipiosPolítica

Destaca Cruz Roa Apertura de los Diputados Mexiquenses para Debatir los Temas de Interés Público

Compartir:

DESTACA CRUZ ROA APERTURA DEL CONGRESO

El diputado Cruz Roa Sánchez, presidente de la Junta de Coordinación Política, reconoció la apertura que hay en la 59 Legislatura mexiquense para debatir los temas de interés público, al concluir los “Foros: Matrimonio entre Personas del Mismo Sexo”, mientras que el rector de la UAEM, Jorge Olvera García dijo que uno de los valores fundamentales de la sociedad democrática es el respeto a las libertades y los derechos de los individuos.

En el Centro Universitario UAEM Valle de México, en presencia de la diputada Brenda Alvarado Sánchez, presidenta de la Diputación Permanente, Cruz Roa enfatizó que, después de escuchar las diferentes opiniones en estos foros, el próximo lunes serán dados a conocer los resultados que servirán parar enriquecer el análisis de las iniciativas presentadas en esta materia, primero por el titular del Ejecutivo estatal, Eruviel Ávila Villegas, y después por el diputado Javier Salinas Narváez (PRD).

Ante profesores, investigadores, estudiantes y ciudadanos, el también coordinador parlamentario del PRI dijo que estas iniciativas parten de la necesidad de reconocer la igualdad de derechos; de la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que declaró inconstitucionales las legislaciones que impedían este tipo de uniones, así como de la iniciativa de reforma constitucional propuesta por el presidente Enrique Peña Nieto para posibilitar el matrimonio con independencia del sexo de las personas.

Expresó su reconocimiento a los grupos parlamentarios del PRI, PRD, PAN, Morena, Movimiento Ciudadano, Verde Ecologista, Encuentro Social, Nueva Alianza y PT, porque han demostrado la capacidad de generar acuerdos en beneficio de los mexiquenses, y quienes el próximo lunes iniciarán en comisiones el análisis de este tema, una vez que se cuente con las conclusiones de los foros.

Por su parte, el rector Jorge Olvera reconoció el compromiso del diputado Cruz Roa para que su trabajo y el de la 59 Legislatura mexiquense deje huella en la entidad, además de considerar como un hecho inédito la oportunidad de que todos puedan ser escuchados y para que el matrimonio entre personas del mismo sexo sea analizado en un foro abierto.

Después de enumerar algunas de las naciones que han reconocido la unión civil entre personas del mismo sexo, afirmó que no se puede hablar de que en México haya igualdad jurídica verdaderasi existen barreras legales o fácticas que impiden la realización de las personas, ya que con igualdad jurídica plena se avanzará a una sociedad más incluyente.

En el foro, moderado por la directora del Centro Universitario Valle de México, María Laura González Santos, Israfil Antonio Filós Real, presidente de la Asociación de Grupos Vulnerables, dijo que el matrimonio igualitario es un derecho humano que implica decidir libremente con quien compartir la vida, y éste va más allá de consideraciones jurídicas.

Reconoció la posibilidad que se abre para aprobar este tema, gracias a los activistas de la comunidad LGBTTTIy al valor de hombres y mujeres que todos los días han luchado por sus derechos, ya que defender los derechos de todos es defender la vida democrática.

El investigador de la UAEM, Octavio Juncos Contreras, comentó que la unión entre personas del mismo sexo no es una amenaza a la familia, porque, ya sea bajo la figura del matrimonio heterosexual o no, la posibilidad de formar una es derecho de todos.

Además, la Constitución del país y los tratados internacionales, entre otros ordenamientos, establecen la igualdad del hombre y la mujer ante la ley, por lo que se deben adoptar las medidas para que los gobernados tengan acceso a la justicia y a la no discriminación. La Legislatura, dijo cuenta con las condiciones legales necesarias para legislar en esta materia, por lo que llamó a todos los grupos parlamentarios a generar un cambio en la historia de personas que han visto segregados sus derechos civiles.

En su oportunidad, la secretaria de Investigación y Estudios Avanzados de la UAEM, Ángeles María del Rosario Pérez Bernal, dijo que el matrimonio igualitario sería un triunfo de toda la comunidad que piensa y valora la democracia, y afirmó que su valor reside en el reconocimiento al derecho fundamental de la igualdad.

Al clausurar los trabajos, la diputada Brenda Alvarado dijo que el tema de los matrimonios igualitarios es prioritario en la agenda de la 59 Legislatura mexiquense, además de reconocer la igualdad como un derecho humano, por lo que confió en la capacidad de consenso en favor de los mexiquenses.

Antes, durante la sesión de preguntas y respuestas, integrantes de asociaciones y organizaciones civiles, así como de la comunidad universitaria, abordaron temas como: derechos e implicaciones legales del matrimonio igualitario, adopciones, sensibilidad social ante el derecho a la igualdad, cambios sociales y educativos.

Además, acciones para evitar la discriminación a parejas homosexuales por parte de servidores públicos, avances en el respeto a la diversidad sexual, medios de promoción del derecho a la igualdad; entre otros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *