viernes, mayo 15, 2026
Nacionales

Destituyen a entrenadora del equipo de gimnasia rítmica por denunciad de maltrato

*Redacción Diario Evolución*

Foto: Especial.

Luego de que cinco deportistas dieran a conocer denuncias por presunto maltrato psicológico y violencia emocional en un video publicado en sus redes sociales, la Federación Mexicana de Gimnasia y el Comité Olímpico Mexicano anunciaron este viernes la destitución de Blajaith Aguilar como entrenadora del equipo de gimnasia rítmica.

De acuerdo con la información la decisión fue tomada tras una reunión entre directivos de la Federación (FMG) y el Comité (COM) y las atletas denunciantes: Julia Gutiérrez, Ana Flores, Kimberly Salazar, Adirem Tejeda y Dalia Alcocer, quienes fueron las que exhibieron el maltrato de las que eran víctimas.

La COM explicó que se perdió “la confianza” entre las atletas y la entrenadora, y que con la separación del cargo avanzan las investigaciones correspondientes. Mientras que la FMG informó de que recibió una carta de solicitud de retiro voluntario de la entrenadora para concentrarse en su proceso de defensa.

Diario Evolución recomienda:

Las gimnastas argumentaron que se sienten vulnerables y denunciaron presuntas afectaciones emocionales derivadas de los entrenamientos: “Estamos hablando porque no podemos seguir guardando silencio; somos atletas, pero también somos humanos y estamos viviendo con preocupación y miedo sobre nuestro futuro”, indicaron las jóvenes atletas quienes incluso resaltaron temer ser sacadas del proceso de selección por alzar la voz.

Cabe recordar que el equipo de gimnasia rítmica de México obtuvo la medalla de plata en los Juegos Panamericanos de Santiago de Chile 2023. En la actualidad se prepara para los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Santo Domingo.

Visítanos en Facebook X.

G.L.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *