domingo, enero 25, 2026
Nacionales

Destituyen a presidenta de Perú ante alza del crimen; José Jeri queda al frente

*Redacción Diario Evolución*

Foto: Especial

En una sesión que se podría considerar histórica, el Congreso de Perú destituyó a la presidenta Dina Boluarte la madrugada de este viernes, luego que se considerara su “incapacidad moral” para gobernar ante la crisis de criminalidad que vive el país y los partidos que la protegían le quitaron su apoyo, mediante una votación. Asimismo, se tomó protesta al titular del Legislativo, José Jerí, de 37 años, como presidente interino en un periodo que se extenderá hasta julio de 2026, puesto que este país celebrará elecciones en abril.

La ahora expresidenta fue llamada a la Legislatura a responder por la impunidad con la que parecen operar las bandas criminales dedicadas a la extorsión, así como los escándalos y protestas  en medio una crisis de violencia y criminalidad que afecta al país que no se había visto anteriormente.

Esta decisión fue tomada luego que la noche del miércoles, mientras se realizaba un concierto en el Círculo Militar de Chorrillos, ocurrió un ataque armado contra el grupo musical Agua Marina y los asistentes. Investigaciones señalaron que el grupo musical había sido víctima de las bandas de dedicadas a la extorsión que ha crecido en los últimos años.

Diario Evolución recomienda:

A la presidenta también se le acusa de corrupción y pactos burocráticos con las fuerzas conservadoras para que no votaran ningún pedido de vacancia, con lo que pudo sobrevivir a varias investigaciones de la fiscalía, con lo cual se deterioró su gobernabilidad, por lo que ahora la destitución fue apoyada por estos partidos: Fuerza Popular y Renovación Popular.

“El país ha sido maltratado por el gabinete y la presidenta. Ha crecido la extorsión, la criminalidad, pero ella sigue viviendo en una fantasía. Merece ser castigada“, dijo la congresista Norma Yarrow, del partido de derecha Renovación Popular.

Una vez que se votó la destitución de la presidenta, José Jeri tomó protesta como presidente interino, quien declaró que los enemigos son las bandas criminales, las organizaciones criminales que están en las calles y como enemigos se les debe declarar la guerra. Jeri terminará el mandato que ejercía Boluarte desde diciembre de 2022, cuando accedió al cargo por la destitución y encarcelamiento del expresidente Pedro Castillo, quien intentó un Golpe de Estado.

Desde que Boluarte alcanzó el poder, se realizaron diversas protestas en Perú que fueron reprimidas por la fuerza pública y dejaron medio centenar de muertos, de acuerdo con organizaciones de Derechos Humanos. Además se le investigaba por presunto abandono de cargo cuando se operó la nariz sin avisar al Congreso, como estipula la ley y que una vez apareció en  2024 con unas joyas de lujo que no había declarado en su lista de bienes. Ahora que fue destituida, pierde su fuero, con lo que podrá ser enjuiciada y condenada.

Visítanos en Facebook X.

A.C.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *