Detectan gripe aviar en gaviotas de playa de Tamaulipas; sepultan a 400 aves
*Redacción Diario Evolución*

La Jurisdicción Sanitaria de Matamoros y la organización Conibio Global lanzaron una alerta sanitaria tras confirmar la presencia de gripe aviar H5N1 en gaviotas que habitan islas de anidación cercanas a Playa Bagdad, en Tamaulipas.
Hasta el momento, se han sepultado 400 aves y se realizan exámenes a seis personas que manipularon los cadáveres. El brote se confirmó tras el hallazgo de un ave muerta el pasado 13 de septiembre, cuyas muestras enviadas al laboratorio dieron positivo a gripe aviar.
Diario Evolución recomienda:
Desde marzo se advirtió la presencia de aves migratorias muertas en las zonas de anidación de una isla a 15 minutos de playa Bagdad. Científicos hallaron que en Veracruz ya se había confirmado gripe aviar en aves migratorias muertas en sus playas.
Gilma Alcocer, titular de la Jurisdicción Sanitaria, señaló que las personas que manipularon las aves no presentan síntomas graves, aunque una de ellas muestra fiebre y dolor de cabeza, y permanece aislada. Se refirió que la cepa H5N1 es altamente contagiosa para aves en general y para las personas que trabajan o tienen alto contacto con ellas.
G.L.
