Por 200 mil pesos arreglan matrimonio forzado de menores; ella fue detenida por escapar en Guerrero

*Redacción Diario Evolución*

Foto: Ilustrativa.

Una menor de 14 años de edad fue detenida por policías comunitarios del estado de Guerrero quien había escapado de su casa para evitar que la casaran en un matrimonio arreglado con otro menor de 15 años de edad a cambio de dinero, así lo informó el Centro de Derechos Humanos Tlachinollan, quien denunció que solo en lo que va de noviembre suman cinco casos de matrimonios arreglados de niñas indígenas.

Indicaron que el arregló del matrimonio fue orquestado por el primo y la madre de la menor identificada como Anayeli “N”, debido a que su madre se endeudo tras la muerte de su padre para que se realizará su funeral, por lo que la mejor opción fue arreglar el matrimonio de su hija, por quien le darían 200 mil pesos el día en que se formalizaría el matrimonio forzado, en el municipio de Cochoapa el Grande.

Derivado de ello la menor escapó y fue encarcelada por 14 horas tras ser capturada la noche del lunes por policías comunitarios de Joya Real, al ser descubierta por un vecino quien informó a las autoridades, fue liberada después de que entablara un diálogo entre las autoridades de la comunicad y abogados del Centro Tlachinollan, apoyadas por personal de la fiscalía estatal, elementos de la Guardia Nacional y la defensoría local.

Por incumplir el compromiso de entregar a Anayeli para casarse también fueron detenidos el tío que supuestamente le aconsejó huir, el primo que arregló la negociación y el hijo del vecino donde la niña se refugió, también fueron puestos en libertad horas más tarde. Los dos menores fueron llevados a un refugo del DIF donde se definirá su situación.

Antes de lo mencionado la familia del novio indicó que ya habían comenzado los preparativos de la boda, y que ya se había hecho una fiesta de pedida de mano en la que gastaron 54 mil 600 pesos, y tras enterarse de que la menor había escapado, pidieron su detención.

Cabe recordar que hace unos meses, Angélica, una menor de 15 años que fue casada a los 11 años en un matrimonio arreglado, en donde los padres del varón entregaron 120 mil pesos fue encarcelada al negarse a tener relaciones sexuales con su suegro, quien fue detenido y vinculado a proceso por violación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *