sábado, enero 24, 2026
Portada

Detienen a Carlos Treviño, exdirector de Pemex por caso Odebrecht en EU; será deportado

*Redacción Diario Evolución*

Foto: Especial

Carlos Alberto Treviño Medina, exdirector de Pemex durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, fue detenido en Estados Unidos el día de ayer, dio a conocer la presidenta Claudia Sheinbaum y agregó que será deportado y posteriormente juzgado en México por temas de corrupción ligado al caso Odebrecht, durante su conferencia matutina de este jueves.

Hay que recordar que, el exdirector de Pemex tenía una orden de aprehensión emitida por un juez federal desde noviembre de 2021, por el presunto delito de cohecho. Las autoridades mexicanas lo acusan de recibir un soborno de 4 millones de pesos por parte de Braskem, filial de la constructora brasileña Odebrecht, a cambio de influir en la aprobación de la reforma energética durante el sexenio del expresidente priista Peña Nieto.

Diario Evolución recomienda: 

Treviño Medina contaba con una alerta migratoria emitida por el Instituto Nacional de Migración (INM) y había sido incluido en una ficha roja de la Interpol debido a los cargos en su contra. Mientras que la presidenta Sheinbaum añadió que esta detención responde a la solicitud de extradición que se había llevado a cabo desde hace cinco años, además de que hay una denuncia en su contra realizada por Emilio Lozoya, quien también se desempeñó como director de Pemex. No obstante, indicó que, si bien le llegó la información acerca de la aprehensión del funcionario, no está segura quien realizó la detención.

Carlos Alberto Treviño Medina asumió la dirección general de Pemex tras la salida de José Antonio González Anaya. Antes de ocupar ese puesto, desempeñó otros cargos dentro de la administración pública federal. Durante su gestión, se implementaron estrategias de modernización de la empresa productiva del Estado, aunque posteriormente su nombre quedó vinculado a las investigaciones por corrupción que derivaron del escándalo Odebrecht.

Visítanos en Facebook X.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *