sábado, mayo 25, 2024
Nacionales

Día Mundial del Parkinson: conoce los síntomas

*Redacción Diario Evolución*

Foto: Ilustrativa

Este 11 de abril se celebra el Día Mundial del Parkinson, una enfermedad que según los expertos puede ser difícil de diagnosticar en sus primeras etapas. De acuerdo con la página de Mayo Clinic, este padecimiento es un trastorno progresivo que afecta el sistema nervioso y las partes del cuerpo controladas por los nervios. Los síntomas aparecen lentamente; el primero puede ser un temblor apenas perceptible en una sola mano.

El Día Mundial del Parkinson fue establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 1997 y es celebrado cada 11 de abril, a causa del natalicio del neurólogo británico James Parkinson, quien en 1817 describió las características de esta enfermedad, nombrada por él como la Parálisis Agitante.

En México no se cuentan con cifras oficiales sobre cuántas personas padecen esta enfermedad, sin embargo, la Secretaría de Salud federal prevé una prevalencia de entre 40 a 50 casos por cada 100 mil habitantes, cada año. Por su parte, la OMS estima que el Parkinson puede convertirse en el padecimiento grave más común para el año 2040, debido al aumento de enfermedades degenerativas , por ello, es que este mal es considerado un problema de salud pública.

Diario Evolución te recomienda:

Síntomas

Según los especialistas, los síntomas de esta enfermedad aparecen poco a poco, suelen ser sutiles y confundirse con otros malestares. Algunos de los síntomas más comunes son temblor en una mano o un dedo, rigidez muscular, lentitud de movimientos, pérdida de equilibrio y coordinación, dificultad para caminar, cambios en la voz y el habla, cambios en la escritura, depresión y ansiedad.

Pero no todas las personas presentan los mismos síntomas, por lo que se debe acudir con un especialista para tener un diagnóstico certero de este padecimiento. Asimismo, no existe una prueba única para diagnosticar esta enfermedad. Si bien no existe cura para esta enfermedad, sí hay tratamientos que mejoran la calidad de vida de los pacientes que incluyen medicamentos, terapia física y cirugía.

M.S.                     

Síguenos en Facebook y X.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *