lunes, abril 29, 2024
Nacionales

Dice López-Gatell que brote de meningitis fue por anestesia contaminada

Compartir:

*Redacción Diario Evolución*

Foto: Captura de pantalla.

Tras la alarma del brote de meningitis que ha provocado 18 defunciones en el estado de Durango, de acuerdo con el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de México, Hugo López-Gatell, dijo que la enfermedad se originó por anestesia contaminada.

Durante conferencia de prensa, el funcionario señaló que hasta el momento se tienen registrados 68 casos de meningitis debido a un hongo y precisó que la enfermedad no se transmite de persona a persona.

“Lo hemos caracterizado como una situación compleja en términos de salud porque se trata de un brote de meningitis, ya no le llamamos aséptica, porque a lo largo de la investigación ya encontramos la causa, el agente infeccioso y lo que encontramos fue un hongo microscópico”, explicó López-Gatell a medios.

Durante su discurso, detalló que el hongo tiene por nombre Fusarium solani “que es la presunta causa de esta meningitis”.

Y continuó: “La presunta causa de infección de las pacientes fue a través de un procedimiento de anestesia estandarizado que en condiciones habituales es completamente seguro”.

Añadió que la investigación está orientada a encontrar cuales “fueron los errores de práctica que llevaron a que un procedimiento seguro, se volviera inseguro en el caso de las pacientes afectadas”.

R.M.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *