DIF TOLUCA BECA A 71 MENORES QUE TRABAJAN EN LA CALLE

Ely García

JULIO FARFAN DIF TOLUCA

Julio Camilo Farfán García Subdirector de Servicios Jurídico Asistenciales del DIF Municipal de Toluca prevé que con el inicio de las vacaciones de verano aumente la afluencia de menores trabajando manera informal en las calles de Toluca, sin embargo, asegura que la mayoría de ellos no son originarios de la capital. Además considera que la mejor manera de evitar que estén en la calle, es no dándoles dinero.

El DIF Toluca cuenta con un programa denominado Menores Trabajadores Urbano Marginales, el cual consiste en dar becas de estudios para los niños y adolescentes que tuvieron que dejar sus estudios por trabajar o porque sus padres no podían pagar la escuela.

Muchos de estos menores acompañan o ayudan a sus papás a obtener recursos y poder solventar los gastos de casa. En otras ocasiones los niños son utilizados para crear lástima y de igual manera conseguir dinero, o simplemente decidieron dejar la escuela y obtener un poco de recursos.

Las zonas receptoras donde se han detectado estos actos según los registros del DIF Toluca son las avenidas con más afluencia vehicular, como Tollocan, las Torres, Pino Suárez, Venustiano Carranza y Morelos.

“En los portales es un muy común ver padres de familia con instrumentos musicales y acompañados de niños para dar lástima, que si bien es cierto que el niño no está pidiendo dinero ni trabajando como tal, el simple hecho de que el niño tenga en la mano una bandeja, un sombrero o una gorra hace que la gente de buen corazón les dé dinero” asegura el Subdirector de Servicios Jurídico Asistenciales del DIF Toluca Camilo Farfán.

Sin embargo, Farfán García asegura que la zona en la que trabajan, normalmente es fuera del lugar donde viven, “sólo es su centro de trabajo”.

El Subdirector asegura que en su mayoría provienen de localidades como Calixtlahuaca, Metepec, Jiquipilco, Zinacantepec y Almoloya de Juárez. Así como de otros estados como Chiapas, Oaxaca y Tabasco.

Hasta el momento, el programa cuenta con 71 menores becados, desde migrantes hasta los que se consideran en situación de calle, aunque tienen ubicados 11 casos más.

Igualmente se les da talleres tanto a los padres como a los menores para busquen otra alternativa que el comercio informal, y que en el caso de las mujeres, les permita generar recursos desde el hogar y estar al pendiente de los hijos.

“Se está trabajando con los papás de manera psicológica para que estén conscientes de que los niños corren un gran peligro estando en la calle y que Toluca no es la solución para sus problemas económicos” considera Camilo Farfán.

El Subdirector hizo un llamado a no dar dinero a los menores que se encuentran en la calle, “porque al darles dinero se les está obligando a permanecer en la calle y no en la escuela o en la casa estudiando”.

“Tienen ingresos desde los 400 hasta los 800 pesos por 7 horas de trabajo, pero se consigue con la lástima que pudiera causar el niño y eso va en contra sus derechos” finalizó el Subdirector de Subdirector de Servicios Jurídico Asistenciales del DIF Municipal de Toluca.

Filed in: Municipios, Política, Portada Tags: ,

You might like:

Reportan baja en llamadas a la línea COVID-19 en Toluca Reportan baja en llamadas a la línea COVID-19 en Toluca
Exhorta Juan Rodolfo Sánchez a construir una sociedad empática Exhorta Juan Rodolfo Sánchez a construir una sociedad empática
Familias de bajos recursos crean huertos caseros con ayuda de DIF Toluca Familias de bajos recursos crean huertos caseros con ayuda de DIF Toluca
Brinda DIF Toluca más de mil servicios gratuitos a la población Brinda DIF Toluca más de mil servicios gratuitos a la población

Leave a Reply

Submit Comment

© Copyright 2020 | Todos los derechos reservados. Diario Evolución.

Sitio desarrollado por CGM Agencia.