Diputadas federales de Toluca acusan a 4T de cancelación de feria en Metepec por amenazas

*Alberto Dzib*

Foto: Alberto Dzib.
Señalan que la estrategia nacional de seguridad ha fallado y cada vez se destina menos recurso a los municipios para el rubro de seguridad.

Las diputadas federales por los distritos 34 y 26 de Toluca, Teresa Castell y Melissa Vargas, atribuyeron el problema de delincuencia que presuntamente provocó la cancelación de la Feria de Metepec este 6 de noviembre, a la estrategia federal de seguridad y el recorte presupuestal a municipios.

La legisladora Teresa Castell, dijo que el fenómeno registrado en Metepec es trascendente para la capital mexiquense por su colindancia y consideró que la mayor responsabilidad es del presidente Andrés Manual López Obrador, al reducir recursos de seguridad municipal y orientarlos a sus obras prioritarias como el Tren Maya la Refinería de Dos Bocas y el Aeropuerto Felipe Ángeles. 

“Que nos vengan a cancelar la feria por problemas que traigan internos en el municipio es realmente preocupante porque tenemos dos años de una pandemia donde no ha habido trabajo y las pocas fuentes que se están presentando, vienen a cerrarlas por temas ajenos a los ciudadanos”, expresó.

La diputada Melissa Vargas coincidió y dijo que en el presupuesto federal para el siguiente año, se mantiene la tendencia de recorte presupuestal a los municipios además de los megaproyectos referidos, se apuesta al fortalecimiento de la Guardia Nacional y el Ejército, lo cual consideró implica una centralización de la seguridad que debilita la tarea de prevención a cargo de los municipios.

Ambas indicaron que esta semana durante la discusión del Presupuesto de Egresos 2022, la alianza Va por México (PRI-PAN-PRD), presentará diversas reservas para fortalecer los temas de seguridad, salud, educación y desarrollo, aunque reconocen que será difícil combatir a la mayoría encabezada por Morena. 

Teresa Castell, añadió que ante la falta de pronunciamiento por parte del gobierno municipal y del gobierno federal respecto a la cancelación de la Feria de Metepec 2021, este lunes enviaría cartas a ambas instancias para solicitar una explicación sobre las acciones emprendidas frente al suceso y respecto al gobierno estatal, consideró que el trabajo ha sido adecuado en materia de seguridad. 

Añadió que las y los legisladores del PAN, respaldan la idea planteada por la bancada del partido en el Congreso mexiquense, de llamar a comparecer a la alcaldesa de Metepec, Gabriela Gamboa Sánchez, para aclarar dudas respecto a lo sucedido este fin de semana. 

En su mensaje, estuvieron David Tapia y Patricio González, representantes del sector comercial y restaurantero en el Valle de Toluca, quienes respaldaron los señalamientos de las legisladoras y pidieron más seguridad para los municipios. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *