Diputados aprueban juzgar a presidentes de México por algunos delitos

*Redacción Diario Evolución*

Foto: Ilustrativa.

En sesión se aprobó eliminar el fuero presidencial, con lo que ahora el presidente de México y los sucesores de éste serán sometidos a juicio por corrupción, delitos electorales, desaparición forzada, lo relacionado a hidrocarburos, entre otros. La minuta no incluye desproteger a gobernadores, magistrados y otros entes públicos.

Con 420 votos a favor, la Cámara de Diputados aprobó eliminar el fuero presidencial, reformando el artículo 108 constitucional, por lo que el dictamen fue retornado a la Cámara de Senadores; mismo que impera que ya se podrá juzgar al primer mandatario del país aunque esté en funciones por los ilícitos que contempla el artículo 19, en los que también destacan: feminicidios, delincuencia organizada, uso de programas sociales con fines electorales, delitos contra la seguridad nacional, entre otros más.

Cabe resaltar que, entre las modificaciones realizadas a dicho documento se incluyó que el decreto aplique sólo para el Ejecutivo nacional, conservando la protección para gobernadores, alcaldes, miembros del sistema bicameral, ministros, consejeros electorales y secretarios de Estado. Previamente, durante la mañana de este martes, el líder de la 4T, Andrés Manuel López Obrador, sostuvo una postura a favor de que los diputados aprobaran dicha reforma, en lo que consideró “un hecho histórico” para el país.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.