jueves, marzo 28, 2024
Nacionales

Diputados aprueban juzgar a presidentes de México por algunos delitos

*Redacción Diario Evolución*

Foto: Ilustrativa.

En sesión se aprobó eliminar el fuero presidencial, con lo que ahora el presidente de México y los sucesores de éste serán sometidos a juicio por corrupción, delitos electorales, desaparición forzada, lo relacionado a hidrocarburos, entre otros. La minuta no incluye desproteger a gobernadores, magistrados y otros entes públicos.

Con 420 votos a favor, la Cámara de Diputados aprobó eliminar el fuero presidencial, reformando el artículo 108 constitucional, por lo que el dictamen fue retornado a la Cámara de Senadores; mismo que impera que ya se podrá juzgar al primer mandatario del país aunque esté en funciones por los ilícitos que contempla el artículo 19, en los que también destacan: feminicidios, delincuencia organizada, uso de programas sociales con fines electorales, delitos contra la seguridad nacional, entre otros más.

Cabe resaltar que, entre las modificaciones realizadas a dicho documento se incluyó que el decreto aplique sólo para el Ejecutivo nacional, conservando la protección para gobernadores, alcaldes, miembros del sistema bicameral, ministros, consejeros electorales y secretarios de Estado. Previamente, durante la mañana de este martes, el líder de la 4T, Andrés Manuel López Obrador, sostuvo una postura a favor de que los diputados aprobaran dicha reforma, en lo que consideró “un hecho histórico” para el país.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *