Diputados aprueban Presupuesto de Egresos 2022; se consuma recorte al INE

*Redacción Diario Evolución*

Foto: Vía Facebook.

El diputado del PAN, Jorge Triana, le pidió a Morena no olvidar esta fecha en la que, dijo, que la Reforma Eléctrica del Presidente Andrés Manuel López Obrador “está muerta”, reprochó que Morena haya desechado las reservas presentadas por la oposición y negarse al diálogo, tras aprobarse el Presupuesto 2022.

Fue aprobada la madrugada de este domingo que incluye recursos por 7 billones 88 mil millones de pesos, sin cambios de las mil 994 propuestas de modificación presentadas por los diversos grupos parlamentarios con 273 votos de Morena, PT y PVEM.

Cabe mencionar que el bloque Va por México abandonó el pleno, pero votó vía remota y junto con MC sumaron 214 votos en contra. Tras la aprobación, el decreto fue turnado al Ejecutivo para su publicación en el Diario Oficial de la Federación y entrará en vigor el 1 de enero.

Con esto se consuman los recortes por más de 8 mil millones de pesos a órganos y poderes autónomos, principalmente el INE, con una reducción de 4 mil 193 millones, y el Poder Judicial, con una disminución de 3 mil millones de pesos. Dicha reducción es vista por la oposición como una especie de venganza política por parte del mandatario federal debido a los altos salarios que reciben Lorenzo Córdova Vianello y sus allegados.

Entre los proyectos que estará destinado este Presupuesto aprobado por Morena, PVEM y PT, va para el gasto para infraestructura ascenderá el próximo año a 640 mil millones de pesos, para el Tren Maya con 62 mil millones, la refinería de Dos Bocas con 45 mil millones.

Asimismo, el Programa Integral del Istmo de Tehuantepec que tendrá 10 mil millones, el Tren Interurbano México-Toluca con 7 mil millones y por último el Tren Suburbano Lechería-Jaltocan-Aeropuerto Felipe Ángeles con mil 658 millones.

También sobresale el aumento de 457 millones al programa social Sembrando Vida de la Secretaría de Bienestar y la reasignación de dos mil 700 millones al programa de Fertilizantes de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.

Tras está resolución el presidente Andrés Manuel López Obrador celebro la aprobación con el siguiente mensaje a través de sus redes sociales:

“Quedó aprobado el Presupuesto de Egresos 2022 en lo general y en lo particular. Es una buena noticia, para el bien de todos, en especial, para 25 millones de familias pobres y de clase media que se beneficiarán con recursos de programas destinados a garantizar la salud, la educación, el desarrollo y el bienestar, como nunca. Agradezco a los legisladores su postura en defensa del pueblo y no de las minorías, por siempre privilegiadas. A dormir con la conciencia tranquila, feliz domingo”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *