Diputados aprueban reforma que prohíbe el cultivo de maíz transgénico en México
*Redacción Diario Evolución*

Con 409 votos a favor y 69 en contra, la Cámara de Diputados decidió prohibir el cultivo de maíz transgénico en el país al declarar la semilla como un elemento de identidad nacional y libre de alteraciones genéticas; con ello se modificaron los artículos 4 y 27 de la Constitución, y ahora pasa al Senado para ser discutido.
La iniciativa, impulsada por la presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, tiene como objetivo salvaguardar las variedades nativas de maíz y preservar la biodiversidad agrícola del país, luego de perder un panel frente a sus contrapartes en el marco del Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) por un decreto previo en el mismo sentido.
“México es centro de origen y diversidad del maíz, que es un elemento nacional de identidad nacional, alimento básico del pueblo de México y base de la existencia de los pueblos indígenas y afromexicanos. Su cultivo en territorio nacional debe ser libre de modificaciones genéticas con técnicas que superen las barreras naturales de la reproducción o la recombinación, como las transgénicas. Todo otro uso del maíz genéticamente modificado debe ser evaluado en los términos de las disposiciones legales para quedar libre de amenazas para la bioseguridad, la salud y el patrimonio biocultural de México y su población“, se agrega al artículo 4 de la Constitución.
Diario Evolución recomienda:
Mientras que en el Artículo 27 de la Constitución, se establece que el Estado tiene la responsabilidad de promover y apoyar la actividad agropecuaria y forestal, privilegiando los cultivos tradicionales que utilizan semillas nativas. Este mandato pone especial énfasis en el sistema milpa, un método agrícola ancestral que optimiza el uso de la tierra y garantiza la producción libre de cultivos genéticamente modificados.
El aval logró coincidencias entre la bancada oficialista del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), sus aliados los Partidos del Trabajo y del Verde Ecologista de México y los opositores Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Movimiento Ciudadano (MC); Acción Nacional (PAN) fue el único que se opuso al señalar que la reforma podría afectar la competitividad y productividad del sector agrícola nacional.
G.L.
