miércoles, octubre 7, 2026
Portada

Diputados de la 4T aprueban “Ley Antimemes” con multas de hasta 4.6 mdp

*Redacción Diario Evolución*

Foto: Especial.

Con su mayoría, Morena y sus aliados –Partido del Trabajo y del Verde- aprobaron en lo general 325 con votos en pro el dictamen que “busca garantizar una protección efectiva de los derechos de autor y preservar un entorno digital abierto, funcional e innovador, en el que los proveedores de los servicios de Internet no sean responsables automáticamente por los contenidos generados por terceros”, la ya conocida como Ley Antimeme.

Esto en medio de la acusación de los partidos de la oposición quienes resaltaron el debate que esta Ley estaría impulsada para censurar y evitar que se hable en redes sociales o medios de comunicación sobre las acusaciones en contra de Andrés Manuel López Beltrán o Rubén Rocha Moya; cabe mencionar que el debate en lo particular continua.

Cabe mencionar que, en medio de los reclamos resalta el de la ministra Olga Sánchez-Cordero quien se abstuvo de votar quien resaltó que hay normas muy abiertas y dejan a la discrecionalidad. Mientras que, la oposición acusó: “Esto no es un derecho de autor, es la ley mordaza del régimen para censurar, vigilar y apagar la última trinchera de libertad que nos queda a los mexicanos, el Internet”; cabe mencionar que, los diputados Julio Scherer (PVEM) y Martha Aracely (PT) votaron en contra.

Diario Evolución recomienda:

Entre las medidas previstas se encuentra una de hasta 4.6 millones de pesos para proveedores que omitan retirar contenidos como obras, imágenes, voces, videogramas o fonogramas modificados o alterados sin autorización mediante inteligencia artificial u otras herramientas tecnológicas. La propuesta también contempla penas económicas de hasta 586 mil 550 pesos por retransmitir, fijar, reproducir o difundir emisiones de radiodifusión sin autorización, y penas de hasta cinco años de cárcel.

Además, establece montos de hasta 117 mil 310 pesos por infracciones en materia comercial o industrial, así como un cargo adicional de hasta 58 mil 655 pesos en caso de reincidencia. El dictamen plantea que los proveedores implementen una política para suspender o terminar el servicio a usuarios que incurran de manera reiterada en infracciones relacionadas con contenidos protegidos.

Visítanos en Facebook y X.

G.L.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *