miércoles, marzo 27, 2024
MunicipiosNacionalesPolíticaPortada

Diputados mexiquenses aprueban reforma para reducir costos de procesos electorales locales

*Alberto Dzib*

Foto: Alberto Dzib.

El pleno de la LX Legislatura del Estado de México aprobó por unanimidad de votos, reformar el Código Electoral de la entidad para reducir los plazos de funcionamiento de las juntas electorales locales y generar ahorros que se destinen a otros rubros de beneficio social. 

Esta modificación permitirá que el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), realizar el cierre de las 45 juntas distritales o las 125 juntas municipales antes de que concluya el proceso electoral o de que se resuelvan las impugnaciones. 

Se estima que cada junta local, representa un gasto de 200 mil pesos y en 6 meses, se gastan en total por la operación de estos órganos, 129 millones de pesos, por lo que con la facultad del IEEM, se espera reducir el pago de rentas, personal y gastos de operación, con miras a que el dinero sobrante se pueda destinar a otras acciones. 

En 2020, los diputados locales también aprobaron reducir 4 meses al proceso electoral local, con lo que proyectaron un ahorro de 27 millones de pesos, precisamente derivados de lo que costarían las juntas distritales y locales. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *