Diputados van por aumento a su salario mientras aprueban nuevos impuestos para el pueblo
*Redacción Diario Evolución*

Mientras anunciaron reducciones de hasta 18 mil millones de pesos a los organismos autónomos y nuevos impuestos para el próximo año, los diputados federales dispondrán de una bolsa de 653 millones para subirse el salario; esto pese a la austeridad con la que se manejan y que quedó evidenciada en el Presupuesto de Egresos de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública que confirma el aumento de sueldo el próximo año.
Este aumento representa 113 mil 739 pesos por cada uno de los 500 integrantes de la Cámara, con lo que pasarán de percibir un millón 193 mil 485 pesos netos anuales, a un millón 307 mil 224 pesos. Así, el salario neto mensual de un diputado federal, sin considerar los bonos por presidir comisiones y otros incentivos, pasará de 99 mil 457 pesos en este 2025 a 108 mil 935 pesos en 2026, revelaron medios como Excelsior y Emeequis.
Lo anterior representa un incremento de 9.53 por ciento, lo que es casi tres veces el monto de la inflación general anual en México, que en septiembre de este año alcanzó un nivel de 3.76 por ciento de acuerdo con estadísticas del Inegi. Además, cada legislador recibirá un seguro de vida institucional por casi 60 mil pesos.
Diario Evolución recomienda:
En contraparte para los mexicanos habrá en 2026 más impuestos y deuda, tras la reciente aprobación del Congreso al aumentos de impuestos a refrescos y bebidas light, bebidas azucaradas, cigarros, videojuegos “violentos” y sueros orales. Además, la deuda pública por mexicanos será de a 150 mil pesos, lo que superará los 20 billones de pesos.
La propuesta del proyecto de dictamen del PEF 2026 tendrá que ser avalada en la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, citada para el próximo lunes a las 11:00 horas, y discutida posteriormente en el pleno a partir del próximo martes.
G.L.
