viernes, abril 26, 2024
MunicipiosPolíticaPortada

Evitar Sobreexplotación de Tiraderos de Basura con Políticas de Reciclaje: Gerardo Pliego

Compartir:

Alberto Dzib

GERARDO PLIEGO EN TRIBUNA

Derivado del conflicto suscitado entre la capital del país y el Estado de México en materia de basureros la semana pasada, el diputado del Partido Acción Nacional (PAN) en el Congreso estatal, Gerardo Pliego, sugirió a los gobiernos comenzar a implementar políticas públicas relacionadas con el reciclaje de residuos sólidos para evitar la sobreexplotación de los tiraderos que se encuentran en la entidad.

Como presidente de la Comisión Legislativa de Protección Ambiental y Cambio Climático, dijo que el conflicto además de las miles de toneladas que se tiran a diario en las hectáreas destinadas a la concentración de basura, tiene que ver con que su descomposición afecta directamente la calidad del aire y las sustancias que se generan son absorbidas por el subsuelo, lo que da como resultado la contaminación de los mantos acuíferos.

Dijo que una de las soluciones a esto es la implementación e mecanismos que permitan darle utilidad a los desperdicios, comenzando con una cultura de la separación y estableciendo vínculos con empresas dedicadas al reciclaje que en muchas ocasiones como en el caso de China, aprovechan los residuos sólidos para dar vida a algún tipo de mercancía.

“Es implementar políticas públicas para separación y reciclaje de la basura porque nada se puede desperdiciar si la clasificamos”.

Consideró que de empezar a desarrollar estos sistemas los rellenos sanitarios no tendrían razón de existencia y la contribución para  la preservación del medio ambiente sería mayor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *