viernes, abril 26, 2024
MunicipiosPortada

Directivo del CBT 2 Otzolotepec amedrenta a alumnas por acusarlo ante Derechos Humanos

Compartir:

*José Ángel Gutiérrez*

Padres y estudiantes de primer grado llevaron el caso de Ricky Valdés ante Derechos Humanos tras imponerles pantalón por falda “para que las respeten” en San Mateo Capulhuac, lo que tildan de “actitud misógina y machista”. Foto: Especial/Archivo.

Un grupo de padres de familia reclamó la intervención de Derechos Humanos en un Centro de Bachillerato Tecnológico (CBT) del municipio de Otzolotepec, cuyo director escolar obligó a varias alumnas a suplir falda por pantalón del uniforme, lo que catalogaron como una actitud machista y misógina.

En un escrito presentado a Derechos Humanos municipal, los inconformes acusan que el director, Ricky Valdés González, tomó una decisión “unánime y arbitraria” en el CBT 2 de la localidad San Mateo Capulhuac, donde ya interroga e intimida a las estudiantes tras recibir la notificación.

Molestos por la situación, en el escrito -también girado a Diario Evolución, con fecha 12 de octubre, pero hasta hoy revelado- establecen que la modificación se hizo sólo entre mujeres del primer grado “para que no nos falten al respeto”, esto último de acuerdo con palabras del directivo.

Alumnas y padres añaden que, ante continuas solicitudes de reconsiderar la decisión, así como de dejar el pantalón como opcional, Valdés González se niega a escucharlos, arguyendo “que ‘la decisión’ está tomada y, si no nos parece, las puertas están abiertas”.

En un tercer apartado, los padres señalan que el director impuso al proveedor para la adquisición del uniforme, sin dar opción adicional para la compra del mismo, porque el distribuidor tiene indicaciones de cómo debe confeccionar las prendas escolares.

Pidieron apoyo y asesoría a Derechos Humanos para actuar en contra de lo que consideran un acto de machismo y discriminación hacia las alumnas del plantel.

En la parte final de su manifiesto, los líderes de familia solicitan a la dependencia municipal omitir nombres de los firmantes, con el fin de evitar represalias o sanciones por parte de la dirección en agravio de quienes buscan una formación paralela de carrera técnica y bachillerato.

Sin embargo, de manera externa, se logró conocer que cuando llegó la notificación al director, éste comenzó a interrogar a las estudiantes, con intimidación de tomar medidas en su contra.

Aunque la decisión dependerá de varios factores, los padres de familia están dispuestos a cerrar las instalaciones del CBT 2 de San Mateo Capulhuac la próxima semana, en caso de persistir la problemática.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *