jueves, marzo 28, 2024
La Mayoría SilenciosaMunicipiosNacionalesOpiniónPolítica

Despilfarro de recursos públicos, una constante en México

**Manuel Castrejón no fue al cumpleaños de Montiel, fue Gerardo Nava**

**Maribel Cervantes no puede negar existencia de grupos criminales en EdoMéx**

**Abraham Saroné se va del SMSEM repudiado por el magisterio**

Una consulta, que no cumple con los requisitos mínimos para tomarse en cuenta, sirvió al presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, para legitimar su decisión de llevar a cabo la construcción de un aeropuerto en la base aérea de Santa Lucía y cancelar el Nuevo Aeropuerto Internacional de México en Texcoco. Muchos temores aparecieron desde el domingo en la noche, cuando se dieron a conocer los resultados y los mercados reaccionaron de manera negativa el lunes, pero el temor más grande apareció en La Mayoría Silenciosa, a pesar de la llegada de un nuevo gobierno, el dispendio de los recursos públicos seguirá como en cada sexenio.

Esperemos que todos esos temores no sean más grandes de las tragedias que ha vivido México durante los años del PRI o los 12 del PAN; entre ellos, el error de diciembre en el cambio de sexenio de Salinas de Gortari con Ernesto Zedillo, la devaluación del peso en los sexenios de Miguel de la Madrid y López Portillo, la crisis durante la supuesta epidemia de influenza en el sexenio de Felipe Calderón o la cancelación del tren a Querétaro en el gobierno de Peña, son solo algunas de la obras que han causado un gran deterioro en la economía del país. Pero la más grave no fue una obra cancelada, fue el Fobaproa, rescate financiero que todos los mexicanos pagamos sin razón alguna y con el cual muchos empresarios se hicieron más millonarios de lo que eran en ese entonces.

En cualquier parte del país hay obra a medias, unas terminadas, otras inservibles en donde los estados, municipios y la federación han gastado millones de pesos, dinero tirado a la basura, la obra más inútil es la Estela de Luz en pleno Paseo de la Reforma; en el Estado de México está el Auditorio Metropolitano de Tecámac, con un costo de 600 millones de pesos y cerrado por fallas estructurales; como siempre pasa en México, no hay culpables.

En cientos de municipios en el país hay obras inútiles que sirven para elevar el alter ego de los alcaldes en turnos, obra de ornato que dan la bienvenida, pero que costaron millones de pesos que pudieron ser utilizados en mejorar la seguridad de sus demarcaciones.

Todo ello, es poca cosa ante la decisión del presidente electo de cancelar un aeropuerto que a todas luces estaba plagado de obscuridad y corrupción en sus costos, licitaciones a modo, enriquecimiento de empresarios y más pobreza para los dueños de los terrenos.

Es momentos de que nuestros gobernantes paren el despilfarro de recursos y aprendan a planear y ejecutar obras sin corrupción, esto incluye al presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

En Zinacantepec

En la fiesta de Arturo Montiel, que se llevó a cabo la anterior semana, se generó una confusión, ya que algunos columnistas aseguraron que se realizó en Zinacantepec, cuando la fiesta tuvo lugar en Cacalomacan; también comentaron la presencia del presidente municipal, Manuel Castrejón, cuando el que asistió fue Gerardo Nava, alcalde electo.

Los diversos actos que tuvo Manuel Castrejón en el ayuntamiento, entre ellos el cabildo, demuestran que no asistió y, por supuesto no “permaneció mucho tiempo”, como lo afirman las columnas periodísticas.

En EdoMéx

La balacera en el municipio de Texcoco, que originó la muerte y captura de integrantes del famoso Cartel de Jalisco, desmiente la versión de Maribel Cervantes, titular de la Secretaría de Seguridad, de que no hay grupos delictivos en el Estado de México.

Negarse a ver lo que toda La Mayoría Silenciosa vive a diario en sus colonias y municipios no permite que la titular de la dependencia solucione la inseguridad, tal vez por esta razón Alfredo del Mazo no puede cumplir su compromiso con la seguridad.

En el SMSEM

Abraham Saroné dejo el liderato del Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México con la cola entre las patas, su actuar fue gris, siguió la ruta de quienes lo antecedieron, entregaron a los maestros a cambio de privilegios para unos cuantos.

La reforma a la Ley del ISSEMyM fue la puntilla del repudió que los maestros le tienen en su partida. Perder la diputación local lo pone en el camino del olvido, sólo lo puede salvar Alfredo del Mazo, al integrarlo al gabinete estatal. Ya veremos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *