sábado, abril 27, 2024
MunicipiosNacionalesPolíticaPortadaSeguridad

Discuten diputados de Morena y PAN por propuesta de exhorto a la 4T sobre cáncer infantil

Compartir:

*Alberto Dzib*

Foto: Ilustrativa.

Un intento de exhorto de la fracción del PAN en el Congreso del Estado de México para que el gobierno federal garantice el abasto de medicamento y tratamientos para niñas y niños con cáncer en el país, provocó un cruce de posturas por parte de esa bancada y la de Morena que acusó a gobiernos anteriores de los problemas que enfrenta el país. 

El diputado panista, Reneé Rodríguez Yánez, fue quien presentó el punto de acuerdo desechado por mayoría de votos, en el que se señaló la necesidad de solventar el desabasto de medicinas para este sector de la población, con el argumento de que, a diferencia de otras enfermedades, la interrupción de tratamientos en el cáncer puede implicar la muerte de menores como ya ha ocurrido. 

El diputado de Morena, Faustino de la Cruz, fue el primero en reaccionar con el señalamiento de que su bancada se solidariza con las familias de menores con cáncer pero que la verdadera enfermedad del país ha sido el PAN, a quien responsabilizó de los problemas que se enfrentan actualmente. 

El panista José Antonio García, reviró el comentario y sostuvo que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador ha sido incapaz de hacer frente a los retos de salud y que, en vez de atenderlos, ha destinado recursos para proyectos como una escuela de béisbol de más de 70 millones de pesos o la refinería de Dos Bocas. 

Luego de estas intervenciones, apareció el coordinador de Morena y presidente de la Junta de Coordinación Política, Maurilio Hernández González, quien sostuvo que nadie podría estar en contra de la salud de un ser humano, pero que el planteamiento del PAN pretendía utilizarse con fines políticos y cargar la responsabilidad al gobierno actual que dijo, busca corregir los errores de anteriores gobiernos. 

“Estamos en contra de que se siga medrando y lucrando con la necesidad de la población queriendo responsabilizar a un gobierno que lo único que está haciendo es cumplir con una responsabilidad comprometida con el pueblo de México, de sanear a esta sociedad a partir de sanear el gobierno como un instrumento de conducción de los intereses superiores de la población.”, dijo Maurilio Hernández.

 “Por eso vamos en contra de esta repuesta, por eso permitimos que se dispensara el trámite, porque vamos a votar en contra, no puede ir ni siquiera a comisiones.”, sostuvo.

A la crítica contra el planteamiento panista se sumaron los legisladores de Morena Julio Ramírez y Azucena Cisneros que coincidieron en responsabilizar a los gobiernos anteriores al de la denominada Cuarta Transformación, de los problemas que se viven en el país. 

Al final la propuesta de exhorto fue desechada por mayoría de votos. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *