martes, abril 23, 2024
MunicipiosNacionalesPortada

Disminución constante de la fecundidad

Compartir:

*Melchor García*

Foto: Ilustrativa.

De continuar patrones como los precios altos del suelo urbano y la saturación de espacios para vivienda, se podría marcar una tendencia definitiva sobre la disminución de la fecundidad en diversos municipios mexiquenses, entre los que destaca Metepec.

Bruno Hernández, especialista en demografía de la Facultad de Geografía, explica que si bien históricamente se ha reportado un descenso del porcentaje de población nacional correspondiente de cero a cuatro años, existen comportamientos variables en algunos municipios y que requieren de un análisis más detallado, con la finalidad de conocer su estatus demográfico.

Al ser la entidad más poblada del país y debido a su inercia demográfica, así como la inmigración, el Estado de México presenta, dijo, un claro indicio de la disminución de la fecundidad, debido a la reducción de los grupos de población de cero a cuatro y de cinco a nueve años.

En este sentido, precisó, se ha observado que la población de cero a cuatro años es menor en las zonas metropolitanas mexiquenses, aunque en algunos casos reportan variable tipo “w”, es decir, que las tasas presentan una tendencia errática, ascensos y descensos continuos, lo cual puede explicarse por la presencia de movimientos migratorios dentro del país.

De forma general, indicó que podría afirmarse que el descenso de fecundidad obedece a los cambios culturales frente a la concepción y la nupcialidad, lo que ha dado lugar a poblaciones con cada vez menos niños; sin embargo, esta tendencia no es definitiva en algunos municipios.

Indicó que es importante el análisis exhaustivo de la demografía municipal, de la que existe poca literatura y estudios al respecto, a fin de conocer comportamientos sociales como el crecimiento de la población envejecida, embarazos adolescentes, entre otros fenómenos demográficos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *