viernes, abril 26, 2024
MunicipiosPortada

Disminuye 50% padrón de negocios establecidos en Toluca

Compartir:

*Alberto Dzib*

Foto: Alberto Dzib.

El director de desarrollo económico de Toluca, Luis Felipe García, informó que el padrón de negocios establecidos en el municipio bajó de alrededor de 50 mil unidades a menos de 25 mil de enero a la fecha, lo cual presumió, se debe principalmente a las anomalías detectadas en algunos verificadores del gobierno local que ya fueron separados del cargo.

Luego de señalar que la mitad (20) de los verificadores de comercio en Toluca fueron dados de baja por incurrir en el mal uso de sus facultades y de acuerdo con algunas denuncias, tolerar a comercios, principalmente irregulares a cambio de dinero, el funcionario señaló que el número de unidades dadas de alta ante el ayuntamiento comenzaron a desaparecer.

Dijo que actualmente hay una auditoría en proceso para conocer el desempeño de los verificadores de comercio, pero que dadas las anomalías detectadas en el ejercicio de sus funciones se presume que los negocios dados de baja del padrón podrían estar vinculados con las irregularidades cometidas por los exservidores públicos.

“Tenemos reportes de que en algún momento nosotros tuvimos cerca de 50 mil establecimientos en el padrón en el municipio, actualmente tenemos menos de 25 mil. Había una gran cantidad de establecimientos que se manejaban de manera irregular, tal vez intencionalmente para empezar a recibir por fuera cantidades, eso es lo que hemos detectado.”, comentó al respecto.

Felipe García, invitó por ello a la ciudadanía de Toluca a denunciar a los servidores públicos del área que intenten obtener ventaja de su función, ya que la mayoría de quienes se ven afectados o beneficiados por malos manejos en la verificación son los negocios de temporada, tradicionales y de tianguis, pero se han reportado casos de establecimientos como gasolineras y otro tipo de negocios.

El director de Desarrollo Económico municipal añadió que hasta el momento la Plaza Paseo Molino continúa sin su licencia de operación debido a que no cuenta con el DUF, por lo que sólo operan los negocios de bajo impacto y será hasta que cumpla con la documentación que pueda funcionar totalmente, además de que hay otras 3 plazas en el municipio, que se encuentran en la misma situación y podrían ser clausuradas si no presentan los requisitos para obtener su licencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *