sábado, abril 27, 2024
MunicipiosNacionalesPolíticaSeguridad

Disminuye actividad a medias

Compartir:

*Melchor García*

Foto: Melchor García.

Pese a la alerta preventiva sanitaria de “Sana Distancia “por el COVID-19, este fin de semana en calles y espacios públicos se mantuvo la actividad habitual de negocios y familias, con lo que, las medidas preventivas se cumplieron a medias.  

Si bien la actividad disminuyó considerablemente en plazas, mercados y tiendas departamentales, en las calles se mantuvo la actividad física, comercial y hasta de encuentros sociales y religiosos.

El escenario aún es de fase uno, en donde los pequeños comercios han sido los más afectados registrando disminución en sus ventas de entre el 60 y 80 por ciento.

“La verdad es que, si ha bajado muchísimo la afluencia de la gente, veníamos de una temporada buena el mes pasado, fue muy bueno y a partir del lunes bajó muchísimo la clientela tanto en el local como afuera, la gente no está saliendo de casa está afectando mucho la afluencia de gente.”, Gloria Molina, empresaria

“Trabajamos normal pero la verdad no entró gente, todo normal a ver qué pasa” Cristina, gerente.  

“Inclusive aquí se hacia la clausura del famoso quinto sol, el festival del quinto sol que tradicionalmente se festeja en todo el estado, año con año en la región se hacia la clausura ahora a nivel nacional se suspenden todo tipo de actividades. “, Sergio Mendoza, comerciante.

Por otra parte, mientras los negocios establecidos emprendieron gestiones de mayor y mejor limpieza, los comercios informales continúan operando sin restricciones en especial en las plazas públicas y en las zonas de hospitales.

En el Estado de México el sector de alimentos y bebidas cuenta con más de 80 mil negocios y emplea a casi 400 mil personas, hoy en riesgo si la alerta se eleva.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *